Notisistema, 22 de mayo de 2021

En muchos municipios del estado existen fallas y grietas de origen hidrológico que al aparecer ponen en riesgo construcciones y caminos.
A pesar de ello las diversas administraciones no realizan estudios preventivos con los que se pueda conocer qué riesgos hay debajo de la tierra, consideró el investigador del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia.
“Son muchas poblaciones, son poblaciones muy importantes, como Ciudad Guzmán, como Jocotecpe, la parte norte del Área Metropolitana, Ameca, Ocotlán, son muchas zonas urbanas importantes que tienen ya un problema serio de colapsos parciales. E incluso en algunas zonas hay, se construyen hospitales o construyen escuelas y en algunos casos han tenido que desalojar y se pierde la inversión”.
Aunado al desinterés de realizar estudios, también es latente la falta de especialistas que conozcan de estos temas para que se puedan realizar más análisis y se eviten situaciones que deriven en que las personas tengan que abandonar su patrimonio por el riesgo que representan los agrietamientos en la tierra. (Por Aníbal Vivar Galván)