• Este año, La Primavera ha sumado más de 80 incendios. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (22 mayo 2021).-
La falta de coordinación entre autoridades y las «grietas jurídicas» en documentos de planificación territorial fomentan la especulación inmobiliaria en el Bosque La Primavera, consideró la activista Tania Vázquez.

El área de amortiguamiento o zonas que están fuera del decreto federal del Área Natural Protegida, son las que se ven más afectadas con estas acciones, pues siguen siendo, para algunos Municipios, una reserva urbana.

Grupo REFORMA publicó el 19 de mayo que pese a existir un decreto de recuperación ambiental para frenar los cambios de uso de suelo en el Cerro del Tajo, zona que forma parte de La Primavera, los planes de Zapopan no están armonizados y mantiene los terrenos como de reserva urbana.

«Incongruentemente no se ligan los decretos de protección con los Planes Parciales de Desarrollo y se dejan fisuras o grietas jurídicas dando pie a que con la especulación inmobiliaria se pueda seguir urbanizando», apuntó Vázquez.

La ambientalista señaló que si bien esa parte del bosque no forma parte del Área Natural Protegida, tiene las mismas características e importancia, pero una cuestión administrativa determinó qué sí se blinda y qué no.

«Está habiendo muchísima incongruencia que no lo estén haciendo, que no estén armonizando esos instrumentos de planeación y que caigan en estos entredichos, sobre todo con dos trienios, específicamente en Zapopan, que no alcanzaron a hacerlo», subrayó.

Vázquez señaló que esta zona de amortiguamiento es importante conservarla porque es potencialmente peligrosa en temas de incendios, ya que 8 de cada 10 deflagraciones inician fuera de la zona protegida.

Criticó que, pese a existir una Junta de Coordinación Metropolitana, no se pongan estos temas sobre la mesa ni se armonicen todos los documentos y, en caso de que los Ayuntamiento no quieran, el Estado le entre a corregirles la plana.

La defensora del medio ambiente recordó que si bien las autoridades han empezado a dar pasos para proteger bosques y áreas naturales, esto ha sido gracias a la presión ciudadana.

Como ejemplo puso el tema de Colomos III, donde ambientalistas han estado luchado por años para hacer un Bosque Pedagógico del Agua y proteger el ciclo hídrico, y el decreto del Centro del Tajo, que fue producto de la presión de los habitantes para impedir la ejecución de más desarrollos inmobiliarios en la zona.