por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 20 de Mayo de 2021, 06:00 –

(SOFOCADOS. Los siete incendios que se reportaron el martes ya fueron liquidados. Foto: Especial)

Tras los siete incendios forestales reportados ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y municipios aledaños, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que se encontraron indicios de que todos fueron provocados y advirtió que hay fines políticos en ello. 

La noche del martes, el mandatario reportó que en ese momento siete siniestros azotaban a Jalisco: El fuego se ubicó en la parte alta del cerro del Colli y en El Poleo, dentro del bosque La Primavera; en el Tepopote, en Rancho Contento y en El Centinela, en Zapopan; en Los Bailarines, El Arenal, y en El Varal, Ixtlahuacán de los Membrillos.  

Al final, seis de los incendios se liquidaron durante la madrugada del miércoles y el restante, el del cerro del Colli, fue sofocado la tarde de ayer, reveló el gobernador en Twitter, quien luego en un video sostuvo que el fuego fue provocado.  

“Tenemos imágenes que nos hacen sostener que estos incendios fueron provocados y, ojo, no provocados para producción agrícola, no provocados por intereses inmobiliarios, estamos hablando de zonas en las que eso no debe pasar. Estamos hablando de incendios provocados con otra intención. De los siete que ocurrieron ayer, curiosamente cinco fueron en Zapopan”. 

El mandatario describió que por la zona donde ocurrieron, no se puede pensar que los incendios fueron causados con fines de cambio de uso de suelo, por lo tanto, añadió, hay un elemento político detrás. 

“Lo que estamos viviendo no puede explicarse de otra manera que a partir de la lógica de que intereses muy puntuales, muy específicos, están tratando de generar una agenda política con temas que son verdaderamente riesgosos para nuestra ciudad”. 

En respuesta, adelantó que se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado con el fin de que se investiguen los hechos y puedan dar con los responsables. A la par exigió a los políticos dejar de usar la tragedia con fines políticos. 

jl/I