• En el Centro tapatío se hicieron adecuaciones para reducir la circulación vehicular. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (19 mayo 2021).- Para que las calles sean seguras para los peatones, las Zonas 30 regresarán a la Metrópoli.

Como parte de las actividades por la Sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial, de la Organización de las Naciones Unidas, autoridades de la Zona Metropolitana de Guadalajara firmaron una carta compromiso denominada «Calles para la Vida; para las personas y el planeta».

Con esto se pretende que generen las condiciones no sólo para bajar la velocidad en las vialidades a 30 kilómetros por hora, sino implementar infraestructura que hagan que las calles sean seguras para los más vulnerables: los peatones.

«Se busca que las calles, sobre todo en las zonas urbanas donde hay gran cantidad de peatones como son zonas escolares, comerciales, puedan ser velocidades 30, ya que a esta velocidad se puede salvar la vida», comentó Yéssica Hernández, integrante del Colectivo Jóvenes Salvaguarda.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, si una persona es atropellada a 80 kilómetros por hora, tiene un 60 por ciento de riesgo de morir, pero si el impacto es a 50 kilómetros, baja a 20 por ciento.

En la Administración estatal de Aristóteles Sandoval, se promovieron las Zona 30, programa con el que se lograron tranquilizar algunas calles del Centro, así como el corredor de López Cotilla; el proyecto quedó a medias y no tuvo continuidad.

Al firmar este compromiso, se retomaría la tranquilización de las calles no sólo «pintando» la velocidad, sino reduciendo carriles, ampliando banquetas e instalando reductores de velocidad.

«La infraestructura ayuda muchísimo a bajar la velocidad, porque a lo mejor pones una Zona 30, pero realmente la vialidad te invita a tener una velocidad más alta, pues esto no va a funcionar; las vialidades se deben hacer más estrechas y eso, automáticamente el conductor tiene un cambio de conducta porque al estar estrecho siente que puede ser más riesgo».

Durante esta semana se llevarán a cabo algunas intervenciones en la Ciudad que ayudarán a identificar esas calles donde urge la implementación de acciones para bajar la cantidad de accidentes.

Según la Dirección de Cultura Vial de la Secretaría de Transporte, cada año en Jalisco mueren mil 259 personas en accidentes viales.