
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
18 de Mayo de 2021, 11:43 –
(Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR)
Pese a la evidencia científica que doctores de la Universidad de Guadalajara como Arturo Gleason Espíndola han presentado sobre el papel de la captación de agua de lluvia para hacerle frente a la escasez, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez minimizó la idea y señaló que esa no es la solución para el problema.
Lo mismo opinó de la urgencia que la academia itesiana y udegesiana con la que han llamado a los gobiernos municipales y al estatal para buscar la reparación de las redes dañadas y con esto aprovechar miles o millones metros cúbicos de agua que se van al drenaje por fugas en las tuberías.
Para el mandatario, la única opción viable que existe es la de buscar más agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Para esto, insistió en qué la solución es terminar y echar a andar la presa El Zapotillo ya que «tenemos que aprovechar el agua del río Verde».
Criticó a «científicos y opinadores» que han señalado que el río Verde no es solución de fondo ya que no tiene agua suficiente.
Sin mostrar evidencia ni describir quien lo asesora, aseguró que «su equipo de especialistas» la única oportunidad que ven para abastecer de agua a la ZMG es la presa El Zapotillo.
Respecto a la petición que hizo al gobierno federal de reactivar las mesas de trabajo para reanudar las acciones en El Zapotillo, recriminó que están detenidas y no se ve interés por parte de la Federación de atender la mega obra.
EH
