• EN ZONA FEDERAL… El fraccionamiento El Dosel construye 21 viviendas en cauce de arroyo que alimenta al Río Blanco, en Zapopan. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (17 mayo 2021).- Aunque la Comisión Nacional del Agua dictaminó en 2018 que dentro de un predio particular, a un costado del Bosque Nixticuil, hay 426 metros cuadrados de zona federal por tratarse de un arroyo que tributa al río Blanco y no deben obstruirse, ya construyen casas.

Se trata del desarrollo inmobiliario de 21 viviendas denominado El Dosel, ubicado sobre Prolongación Ángel Leaño sin número, en el límite con el Área Natural Protegida Nixticuil-San Esteban-El Diente, en Zapopan.

La empresa Ingeniería Asfaltos y Emulsiones S.A. de C.V. recurrió a la Conagua para que delimitara qué parte del lote es federal, pues el terreno comprende una cañada del bosque.

A la solicitud, la dependencia respondió que el inmueble afecta 426 metros cuadrados de cauce de temporal y denominó zona federal, por lo que no están sujetos a posesión definitiva ni provisional.

No obstante, los promoventes siguieron adelante con el proyecto en 2020, pero vecinos de la zona consiguieron en noviembre pasado una suspensión definitiva por el Juez Decimosegundo de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo, Fernando Manuel Carbajal Hernández.

Por ello detuvieron las obras, ya que el fallo exige demostrar que el proyecto no daña el equilibrio ecológico.

Sin embargo, la constructora consiguió una suspensión a su favor otorgada por la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, que encabeza Alberto Barba Gómez.


Así, la constructora reanudó obras el pasado 20 de abril, sin que el Ayuntamiento de Zapopan pueda ejecutar actos de autoridad en El Dosel.

Se solicitó una entrevista con la constructora, pero no fue concedida.