• La Comisión Estatal de Agua negó que la descarga de agua contaminada en el Lago de Chapala se deba a una falla en la planta de tratamiento de San Juan Cosalá. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (14 mayo 2021).- Aunque los videos demuestran que hay descargas de aguas negras al Lago de Chapala, la Comisión Estatal de Agua (CEA) negó que se deba a una falla en la planta de tratamiento de San Juan Cosalá.

El agua que, de acuerdo con denuncias, se vertió al manto lacustre fue por un «taponamiento extraordinario» que se presentó en el colector.

«Estas descargas se deben a un azolve y taponamiento extraordinario que se presentó en el colector en la Calle La Paz, que forma parte de la red de drenaje y colectores municipales», se lee en un comunicado.

Ante esto, se trabaja en coordinación con el Municipio para desazolvar toda la red de colectores y evitar desbordamiento de líquido.

Respecto a la planta de tratamiento, aseguró que su operación es la correcta, lo cual se puede verificar en los registros de la bitácora de operación y en los resultados de calidad del agua tratada. No hizo públicos estos documentos.

«La planta de tratamiento ubicada en San Juan Cosalá se encuentra operando perfectamente y no presenta ninguna falla en su operación, por lo tanto, es falso (…) la descarga de aguas residuales al Lago de Chapala», agrega.