• No tiene ni un mes que el fuego afectó la zona de Los Volcanes, en el Bosque La Primavera, en Tlajomulco, y ya aparecieron ¡agaves! Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (14 mayo 2021).- No tiene ni un mes que el fuego afectó la zona de Los Volcanes, en el Bosque La Primavera, en Tlajomulco, y ya parecieron ¡agaves!

Un ciudadano evidenció la plantación en un terreno del Cerro de la Concha, fuera del Área Natural Protegida del bosque, que recientemente estuvo en llamas.

«Vean aquí el material que están utilizando para sembrar agave en esta área recién quemada, que las autoridades dijeron que estaba prohibido el paso a deportistas o personas para hacer uso recreativo de esta área. Que no me digan que los incendios no son intencionados», se escucha en el video que circuló en redes sociales.

Tras la denuncia, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) acudió al lugar y confirmó la presencia de plantas nuevas, lo cual contraviene la legislación.

«Nos encontramos con un sembradío de agave que es muy reciente, por lo que ante las infracciones, que son el cultivo del agave como llevar a cabo un cambio de uso de suelo, aparentemente sin permiso, en una zona forestal (…) realizaremos las gestiones correspondientes ante la Federación para llevar a cabo las denuncias», comentó Diana Padilla, titular de la Proepa.

De manera paralela, se reportará el plantío ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), debido a que la producción del agave azul tequilana weber, materia prima para la elaboración del destilado, está en proceso de certificación de responsabilidad ambiental.

«Con el fin de que tomen nota de que este tipo de sembradíos son irregulares y no deben ser considerados dentro de la industria del tequila», acotó Padilla.

Notas Relacionadas

A menos de una semana, se incendia La Primavera

Tras incendios, convocan asociaciones a protesta

Encabeza Jalisco en daños por incendios

Los agaves fueron retirados y el predio quedó libre de vegetación no endémica. No se informó si hubo multa o apercibimiento al dueño del terreno.

El artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que un predio forestal que fue incendiado no podrá cambiar su uso de suelo en los próximos 20 años y hasta que se acredite que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

El Gobernador Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales que una vez que se termine de integrar el expediente y las pruebas se presentarán las denuncias ante el Gobierno federal.

«Vamos a proteger a nuestro bosque de quien sea. Lo vuelvo a repetir para que no queden dudas: quienes piensan que pueden cambiar el uso de suelo en una zona forestal afectada por el fuego, dentro o fuera del Área Natural Protegida, (no se permiten) ni casas ni sembradíos», indicó.