
- Escombro y piedras invaden el canal que está a un costado del Condominio Bosques de Santa Anita. Foto: Fernanda Carapia
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (13 mayo 2021).- Con el temporal acercándose y los incendios «devorando» el Bosque La Primavera, habitantes del Condominio Bosques de Santa Anita temen una tragedia.
Y es que el canal que pasa justo a un costado de la unidad habitacional es usado como relleno irregular donde arrojan piedras de grandes dimensiones al cauce.
«Los del terreno emparejaron, pero quedaron al borde del canal y arrojaron las piedras, el problema es que con la fuerza que llega el agua se las va a llevar y nos va a derribar la barda y nos va a causar problemas allá abajo», comentó Carlos Santoscoy Gutiérrez, presidente de la mesa directiva.
Aunque ya habían realizado varios reportes al Ayuntamiento de Tlajomulco, fue hasta el martes pasado cuando una máquina acudió a «limpiar» el arroyo, pero en lugar de retirar las piedras, fueron enterradas en una parte del terreno que se encontraba socavada.
«Van a servir para rellenar, vamos a poner tierra encima y la vamos a compactar, no las vamos a sacar», comentó un trabajador del Municipio.
Los vecinos no confían en esta solución, pues aseguran que en las tormentas, el agua que baja de La Primavera lo hace con fuerza y puede retirar el material, liberar las rocas y arrastrarlas.
Además, no fueron retiradas en su totalidad y en el cauce aún permanecen escombros que pueden bloquear el paso del agua.
Luego de los temporales pasados, donde el agua bajó con fuerza de La Primavera derribando bardas, destruyendo pavimentos e incluso arrastrando vehículos, se construyeron una serie de gaviones en la parte alta.
Atrás del condominio se construyeron tres retenidas de agua las cuales están llenas de tierra, lo que para los vecinos representa un riesgo.
«Todas están ya casi al nivel del arroyo, cuando llueva se va a llevar toda la tierra y no se va a detener el agua», comentó Santoscoy.
Sin embargo, el trabajador del Ayuntamiento que acudió a retirar las piedras señaló que esta infraestructura no es para almacenar agua, sino para detenerla y quitarle fuerza. Las hierbas y tierra ayudan a frenar el líquido.
«No es azolve, es material que se tiene que ir dejando para dar contención a los muros, si quitamos la arena se pueden fracturar», aseguró el empleado del Municipio.
Aunque parte de las piedras han sido retiradas, los colonos temen que los dueños de los predios colindantes sigan tirando escombro y otro tipo de materiales con la complacencia del Municipio, que aunque sabe de la actividad irregular, no los sanciona.Hora de publ
