Fernanda Carapia/ Mural 13 de mayo de 2021

Ya se lanzó el reto: captar agua de lluvia y aprovecharla, ahora a esperar a que los candidatos a diversos cargos de elección popular en Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se sumen para lograrlo.

Arturo Gleason, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, señaló que el objetivo es comprometer a los aspirantes a que, si llegan al cargo, implementen políticas públicas y acciones para aprovechar el agua pluvial.

Esto, debido a que hay aspirantes que ya han abordado el tema en sus campañas, por ejemplo, poner sistemas de captación en escuelas, pero sin decir el cómo, ya que ni el candidato ni su equipo saben hacerlo.

Uno de los seis compromisos que los candidatos estarían firmando es el que todos los edificios del sector público tengan sistemas que permitan almacenar y utilizar el agua de lluvia, así como hacer modificaciones legales para que las nuevas construcciones sean autosustentables en materia hídrica.

También se pide frenar la urbanización en áreas de recarga acuífera.

Y es que, comentó Gleason, tan sólo el 20 por ciento de la lluvia que cae a las tres cuencas de la ZMG, se infiltra y cumple el ciclo del agua.

Entre los compromisos a firmar, está el capacitarse y certificarse, una vez que hayan ganado la elección, para que se tengan los conocimientos básicos en el tema y se sepa cómo captar y aprovechar el agua de lluvia.