• Habitantes de diversas colonias se han manifestado por la falta de agua, incluso han bloqueado el Periférico. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (13 mayo 2021).- El calendario de tandeos que estableció el Siapa desde marzo sirvió, pero para no cumplirlo.

Así lo denuncian vecinos de diferentes colonias de Zapopan, quienes planean sus actividades domésticas con base en las fechas que el propio organismo operador fijó para dos polígonos de la Ciudad afectados por el corte al suministro, pero el agua no llega.

Algunas de las colonias donde el abasto debió normalizarse desde el domingo, pero todavía este miércoles no se restablecía, son la Constitución, Auditorio, Benito Juárez, Hogares del Batán, entre otras.

«Es sumamente desgastante estar esperando que llegue el agua, porque puedes decir, bueno, me aguanto, agarro pipa o de estas cisternas que luego ponen, pero tampoco son constantes, no te puedes confiar», reclamó Raúl Rodríguez, de La Constitución.

MURAL publicó una encuesta en Twitter en la que se señala que el 81.5 por ciento de los usuarios que participaron aseguraron que el calendario de fechas para abastecer a las colonias afectadas no se cumple, mientras 18.5 por ciento menciona que sí se apega a la realidad.


El Siapa dividió las colonias de Guadalajara y Zapopan afectadas por la falta de agua en dos grandes polígonos para intercambiar entre éstos los tandeos, con miras a no cargar la escasez del recurso en un solo grupo de ciudadanos.

Sin embargo, la molestia generalizada es que las fechas para restablecer el servicio no se cumplen y fomenta que las viviendas supriman actividades de higiene y salud básicas como limpiar los pisos o lavar la ropa, según mencionó la señora Laura Hernández, de la Colonia Auditorio.

«Hemos estado cuatro días sin el agua, tenemos que comprar garrafones porque la pipa llega a la hora que quiere. Pero nos estamos gastando dinero adicional y no puede una hacer todo como si no faltara agua», reclamó.

El Gobierno del Estado ha cambiado las versiones sobre la escasez del líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Primero mencionó que fue por la falta de lluvias del año pasado, después que la demanda de agua subió 11 por ciento por la pandemia, lo cual MURAL documentó fue falso, pues solo aumentó 2.8 por ciento.

Finalmente atribuye la falta de líquido a la sequía que vive el País en este año.

ASÍ LO DIJO
«Hemos estado cuatro días sin el agua, tenemos que comprar garrafones porque la pipa llega a la hora que quiere».
Laura Hernández, Colonia Auditorio