
- Ciudadanos pidieron declarar estado de emergencia en el Bosque La Primavera. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Milenio
Guadalajara, México (11 mayo 2021).- Como una forma de visibilizar su situación y además de obtener recursos extraordinarios para llevar a cabo acciones de restauración ecológica, ciudadanos piden decretar estado de emergencia en el Bosque La Primavera.
A través de una nueva red denominada Frente Amplio para la Conservación del Bosque La Primavera, que fue creada por el Bosque Interuniversitario de cuatro universidades locales, los ciudadanos llaman a unirse en una serie de acciones colectivas que inician con 25 peticiones a las autoridades estatales y federales para reorientar la gestión de la Reserva de Biosfera.
La primera de ellas es la declaratoria de emergencia, además de elaborar un plan de retención de escurrimientos y de suelo para evitar catástrofes en las áreas urbanas vecinas de La Primavera que podrían ocurrir tras los incendios de este año, en la temporada de lluvias.
«Es urgente destinar recursos adicionales para la gestión adecuada del Bosque, ya que su presupuesto para el año 2021 es de 27 millones de pesos, lo que equivale a 755 pesos por hectárea, mientras que para el Parque Metropolitano, por ejemplo, es de 149 mil pesos por hectárea», señalan en una publicación.
«Sin embargo, es fundamental transformar el actual paradigma de gestión del Bosque, basado en un modelo reactivo hacia los incendios».
Otra de las peticiones es auditar al OPD Bosque La Primavera que fue creado en 2013, pues el Frente Amplio considera que su gestión no da a conocer cómo gastan los recursos públicos ni tampoco se sabe qué tanto ha cumplido los objetivos que se marcaron cuando fue creado.
También sugiere reestructurar la Junta de Gobierno del OPD ya que considera hay una sobrerrepresentación de funcionarios del Ejecutivo estatal, que deja de lado las voces ciudadanas.
«La actual Junta de Gobierno está integrada por 22 personas, de las cuales 16 son funcionarios públicos. Solamente hay un representante de una universidad y cuatro representantes de la sociedad civil», señala el Frente Amplio.
«Esta conformación de la Junta de Gobierno ya no corresponde con las buenas prácticas internacionales en materia de gobernanza y gobierno abierto. Es indispensable evaluar el desempeño de la OPD, tras sus casi ocho años de existencia».
Consideran oportuno reconocer y formalizar la zona de amortiguamiento del bosque, la cual comprende un perímetro no protegido y altamente presionado por actividades humanas, que además es donde se gesta más del 85 por ciento de los incendios que terminan dentro del área protegida.
Además piden proteger los corredores biológicos de La Primavera, actualizar su plan de manejo y hacerlo cumplir, pues señala que actualmente se consienten actividades prohibidas al interior del polígono, tales como la agricultura, ganadería, entre otras.
«El crecimiento en el desarrollo urbano con fraccionamientos y corredores industriales en el borde del polígono protegido incrementan la especulación sobre la ocupación del suelo boscoso, lo que lo pone en condiciones de alto riesgo. Para esto es necesario vetar la autorización de fraccionamientos en colindancia con el Bosque», entre otras peticiones.
El Bosque Interuniversitario La Primavera está conformado por el ITESO, Universidad Marista, Univa y Universidad Panamericana, cuyos integrantes a su vez crearon el Frente Amplio para la Conservación del Bosque como una forma de involucrar a la ciudadanía general en estas demandas en torno a la gestión de La Primavera.Hora
