
Pacto Amplio para la Conservación del Bosque La Primavera
El Grupo Bosque Interuniversitario La Primavera, formado por investigadores y académicos del ITESO, la Universidad Marista de Guadalajara, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac, las cuales son propietarias y custodios de predios en el Área Natural Protegida La Primavera, invita a la sociedad jalisciense a unirse para conformar el: PACTO AMPLIO PARA LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DEL BOSQUE LA PRIMAVERA Con base en las siguientes observaciones: El Área Natural Protegida Bosque La Primavera se encuentra en estado de emergencia. Los graves incendios sucesivos que se han presentado durante el mes de abril del año en curso, y las actividades irregulares que están prohibidas por el Programa de Manejo y siguen sucediendo en los últimos años, están poniendo en riesgo extremo este patrimonio natural de Jalisco y de la humanidad. Ante esta realidad, es indispensable convocar un pacto que dé lugar a un plan de largo plazo para la conservación del Bosque La Primavera, con estrategias específicas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, tanto para las áreas al interior, como para las áreas al exterior del polígono de protección del área natural protegida. En virtud de lo anterior, exhortamos a tomar conciencia e implementar las siguientes acciones: Estrategias inmediatas (tres meses) al interior del polígono de protección:
1- Decretar el estado de emergencia en el Bosque La Primavera.- Esta medida permitirá tener acceso a recursos públicos que puedan destinarse a la vigilancia y la protección contra potenciales incendios durante lo que resta de la temporada de sequía de este año 2021. Es urgente destinar recursos adicionales para la gestión adecuada del Bosque, ya que su presupuesto para el año 2021 es de 27 millones de pesos, lo que equivale a 755 pesos por hectárea, mientras que, para el Parque Metropolitano, por ejemplo, es de 149 mil pesos por hectárea (Barreño, R. 2021). Sin embargo, es fundamental transformar el actual paradigma de gestión del Bosque, basado en un modelo reactivo hacia los incendios. De lo contrario no habrá recursos humanos ni económicos que alcancen para contener el estado de emergencia en el que se encuentra.
2- Elaborar un plan emergente de retención de escurrimientos de agua y suelos.- La implementación de un plan emergente para la retención de agua pluvial y suelos, contribuiría para evitar posibles catástrofes por arrastre de agua y lodo en el próximo temporal de lluvias, que puedan presentarse en los asentamientos humanos inmediatos a los cauces que se originan en La Primavera.
3- Cerrar de inmediato los accesos del Bosque para actividades recreativas y de visitación durante la temporada de estiaje, del 1 de marzo al 1 de junio.- El cierre a toda actividad recreativas o de visitación durante el periodo de sequía, a quienes no son dueños o trabajan en el polígono de protección; con el fin de evitar descuidos humanos o actividades intencionales que den origen a incendios, y para proteger vidas humanas que podrían verse en riesgo al ser atrapados por un siniestro de este tipo de conformidad con lo que establece la Ley de Protección Civil en sus artículos 14, 15 y 16.
4- Hacer efectivo el Programa de Manejo En los últimos años se han detectado actividades recreativas y deportivas en las zonas de protección que están prohibidas por el Programa de Manejo actual. Es urgente e inaplazable hacer cumplir el Programa de Manejo vigente. Estrategias inmediatas (tres meses) al exterior del polígono de protección:
5- Implementar un plan para regular y supervisar las quemas agrícolas.- En virtud de que algunas de las actividades de quema agrícola que se llevan a cabo en predios cercanos al Bosque La Primavera pueden ser el origen de incendios severos y son consideradas como infracciones por el Artículo 155, Fracción IX, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es indispensable impulsar un plan de protección, acordado con estos productores agrícolas, para realizar quemas de una forma supervisada, para que dejen de ser un riesgo permanente para el Bosque.
6- Decretar una zona de amortiguamiento en periodo de veda.- Algunos de los incendios más serios se originaron en predios fuera del perímetro del área natural protegida, pero muy cercanos a ella. Es fundamental establecer un perímetro de amortiguamiento que identifique las zonas que requieren mayor supervisión, durante el periodo de veda y en temporada de sequía. Estrategias de corto plazo (un año) al interior del polígono de protección:
7- Denunciar a quienes resulten responsables de los incendios.- Hay evidencia de que algunos de los incendios más severos ocurridos en los últimos años tuvieron su origen en actividades humanas realizadas de manera intencional que provocaron estos daños. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, diversas autoridades federales, estatales y municipales, están obligadas a llevar a cabo procedimientos de inspección, presentar las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable e imponer las sanciones que enuncia la propia Ley. Es indispensable que actúen de conformidad con la Ley e informen a la ciudadanía de los avances que tienen lugar durante los procesos y de las resoluciones a las que hayan llegado.
8- Incentivar las denuncias ciudadanas anónimas Implementar una línea segura de denuncia en Jalisco, que concentre todos los reportes de actividades ilegales y/o de alto riesgo para las diferentes áreas naturales protegidas en el Estado de Jalisco.
9- Organizar actividades de visitación y recreación con base en estudios de capacidad de carga aprobados por una comisión interuniversitaria.- Actualmente no se han establecido los criterios de capacidad de carga que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que determinen el aforo para la visitación al Bosque, ni los criterios sobre el acceso a vehículos motorizados, ni las medidas de restauración o recuperación para establecer el equilibrio ecológico. Por ello, actualmente se llevan a cabo actividades que contravienen la conservación del área natural protegida. Es urgente hacer estudios de capacidad de carga por cada zona de La Primavera identificados en el Programa de Manejo. Dichos estudios deberán ser revisados y autorizados por una comisión multidisciplinaria e interuniversitaria para su puesta en marcha, y llevar a cabo la supervisión de su actualización cada tres años. Con base en estos estudios de capacidad de carga, es necesario crear una Comisión, que regule el programa de visitación y actividades permitidas hacia el interior del Bosque, con el fin de preservar que el ecosistema de La Primavera tenga la capacidad de recuperarse. Será necesario prohibir el acceso al Bosque hasta contar con dicho programa.
10- Realizar una auditoría al Organismo Público Descentralizada (OPD) Bosque La Primavera La OPD Bosque La Primavera ha estado a cargo de la gestión de esta área natural protegida desde 2013. Sin embargo, no se cuenta con información sobre su gestión, ni sobre la forma en que ha ejercido los recursos públicos. Al respecto tampoco se ha cumplido cabalmente el Artículo 14 de la Ley del Organismo Público Descentralizado Denominado “Bosque La Primavera”. De acuerdo con las buenas prácticas internacionales en materia de gobernanza y gobierno abierto, es fundamental realizar una auditoría externa, con participación multidisciplinaria y multi actoral, que permita evaluar el desempeño de este organismo, con el fin de poder tomar mejores decisiones en el futuro. Estrategias de corto plazo (un año) al interior del polígono de protección:
11- Elaborar indicadores sustantivos y acciones que permitan medir claramente la evolución de aspectos clave para la gestión del área natural protegida.- Con base en el principio de que “lo que no se mide no se puede evaluar”, y no se puede mejorar en el tiempo, es necesario elaborar indicadores que permita identificar: – La reducción significativa de incendios, en un período específico, medido con base en la cantidad de hectáreas y eventos de incendio que suceden al interior y en los bordes del área protegida. – El presupuesto que haga viable la conservación. – La evaluación periódica del Programa de Manejo y su actualización en función de la conservación y la integración del conocimiento local. – La erradicación de las actividades nocivas al interior del Bosque. – La aplicación de un programa de regulación de visitación. – La aplicación de un modelo efectivo de gobernanza y gobierno abierto para la conservación y la integración del conocimiento académico y local. La Ley del Organismo Público Descentralizado Denominado “Bosque La Primavera” establece en su Fracción II, Artículo 14, la olbigatoriedad de contar con Indicadores de Resultados en los Programas Operativos Anuales, para evaluar la gestión del Director.
12- Reestructurar la Junta de Gobierno del OPD Bosque de La Primavera.- De acuerdo con la Ley del Organismo Público Descentralizado Denominado “Bosque La Primavera”, la actual Junta de Gobierno está integrada por 22 personas, de las cuales 16 son funcionarios públicos (seis son nombrados por el Gobernador y siete son presidentes municipales). Solamente hay un representante de una universidad y cuatro representantes de la sociedad civil. Esta conformación de la Junta de Gobierno ya no corresponde con las buenas prácticas internacionales en materia de gobernanza y gobierno abierto. Es indispensable evaluar el desempeño de la OPD, tras sus casi ocho años de existensia, y reconsiderar la conformación de la Junta de Gobierno para garantizar que el organismo sea realmente público y descentralizado. Estrategias de corto plazo (un año) al exterior del polígono de protección:
13- Formalizar la creación de una zona de amortiguamiento y transición en torno al polígono de protección del área natural protegida.- Generar una zona de amortiguamiento y transición que identifique y gestione el valor ambiental y patrimonial en las colindancias del Bosque y que controle y regule las amenazas que sufre el polígono protegido por el crecimiento de la ciudad. Es fundamental un enfoque que integre procesos de gobernanza ambiental en las comunidades que forman parte del territorio conocido como Anillo Primavera, así como la armonización de las herramientas de ordenamiento territorial estatales metropolitanas y municipales, desde una visión que permita entender la zona de amortiguamiento y transición en sus escalas regional y metropolitana. Así mismo, considerar los lineamientos planteados por la UNESCO para Zonas de Amortiguamiento y Transición de Reservas de Biosfera en los Planes de Acción de Madrid y de Lima.
14- Decretar bajo la figura de área natural protegida estatal, los corredores biológicos que garantizan el paso de fauna desde y hacia el Bosque La Primavera.- Implementar una estrategia coordinada entre los municipios colindantes al Bosque (Zapopan, Tlajomulco, Tala y El Arenal), en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco, para declarar los corredores biológicos como áreas naturales protegidas, así mismo establecer criterios para la protección de las zonas de absorción de agua cercanas al Bosque.
15- Regular y supervisar actividades de riesgo en el borde del Bosque.- Actualmente hay actividades que se realizan en el borde del polígono de protección que incrementan su estado de vulnerabilidad frente a los incendios y que afectan la conservación del Bosque, tales como quemas agrícolas, invernaderos, construcciones techadas con materiales metálicos, que contribuyen a generar el efecto isla de calor. Es fundamental implementar acciones decididas para regular sus actividades, como lo señalan distintas leyes en la materia. Estrategias de mediano plazo (un año) al interior del polígono de protección:
16- Eliminar de forma definitiva el polígono de uso especial en el Programa de Manejo, que da pie a la geotermia, y excluir esta actividad en todo el polígono de protección.- Ante las constantes y permanentes amenazas al Bosque, es fundamental eliminar del Programa de Manejo las zonas de uso restringido y de aprovechamiento especial, para evitar el riesgo de la construcción de plantas de geotermia en este delicado ecosistema.
17- Elaborar un diagnóstico interinstitucional y multi sectorial, que permita conocer el estado del ecosistema.- Es necesario realizar estudios de impacto ambiental sobre las actividades autorizadas y no autorizadas que se realizan dentro del área natural protegida, y difundir los lineamientos para tomar decisiones sobre la actualización del Programa de Manejo. Dichos estudios deben ser revisados y autorizados por una comisión interinstitucional con la participación de los diferentes sectores y representantes de la sociedad civil, para su puesta en marcha y deben ser actualizados cada tres años. Estrategias de mediano plazo (un año) al exterior del polígono de protección:
18- Decretar la veda de fraccionamientos y corredores industriales en los predios que colindan directamente con el Bosque.- El crecimiento en el desarrollo urbano con fraccionamientos y corredores industriales en el borde del polígono protegido incrementan la especulación sobre la ocupación del suelo boscoso, lo que lo pone en condiciones de alto riesgo. Para esto es necesario vetar la autorización de fraccionamientos en colindancia con el Bosque.
19- Cerrar y ampliar el polígono de protección a zonas boscosas colindantes no protegidas.- El polígono de protección no está cerrado por un amparo interpuesto y ganado a favor del Ejido de Santa Ana Tepetitlán en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida. Es urgente volver a delimitar el área protegida para contar con un polígono cerrado. Por otro lado, existen zonas boscosas externas y colindantes al polígono de protección no acogidas por el decreto, las cuales es necesario integrar al polígono protegido para evitar su desaparición. Estrategias de largo plazo (dos a tres años) al interior del polígono de protección:
20- Elaborar un plan integral de conservación de suelos y reforestación para el Bosque La Primavera De acuerdo con el marco normativo vigente, es obligatorio contar con un plan de conservación de suelos por cada zona del Bosque. La ejecución y puesta en marcha de este plan, debe ser supervisada por una Comisión interuniversitaria, la el cual deberá actualizarse cada tres años.
21- Elaborar un plan de restauración de las zonas incendiadas De acuerdo con los artículos 4, 10, 11, 13, 20, 24, 31, 38, 42, 46, 50 y 62 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable , es obligatorio contar con planes de restauración de zonas incendiadas del Bosque. La elaboración y puesta en marcha de este plan debe incluir, de acuerdo con Fracción IV del Artículo 31 de dicha Ley, “… la participación activa por parte de las organizaciones sociales y privadas e instituciones públicas en la conservación, protección y restauración… de los ecosistemas forestales…”.
22- Actualizar el Programa de Manejo del área natural protegida La Primavera El Plan de Manejo vigente en el Bosque fue publicado en el año 2000. Diversos especialistas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil coinciden que está obsoleto y debe actualizarse a la brevedad. Estrategias de largo plazo (dos a tres años) al exterior del polígono de protección:
23- Garantizar un plan de interconexión y protección entre áreas naturales regionales Los diversos ecosistemas con que cuenta Jalisco no son sistemas aislados, por lo que dependen de sutiles mecanismos de interconexión que se han mantenido a lo largo de cientos de años. Es fundamental garantizar que las alianzas establecidas entre distintas áreas naturales regionales, se mantengan en el futuro.
24- Implementar una estrategia permanente para la restauración de corredores biológicos que garantizan la viabilidad del ecosistema en La Primavera.- Uno de los componentes más importantes del ecosistema del Bosque son los corredores biológicos, que permiten la migración de flora y fauna que caracteriza el ecosistema y que garantiza su viabilidad. Por tal razón es fundamental contar con estrategias para restaurar los corredores biológicos de La Primavera.
25- Elaborar un proyecto interinstitucional de generación y difusión del conocimiento del Bosque.- Todos los tapatíos, sin ser expertos, tenemos la obligación de proteger y hacer proteger nuestro pulmón que es el Bosque La Primavera. No se defiende lo que no se conoce. Es muy importante contar con un proyecto interinstitucional que difunda la importancia y las características de este ecosistema. Es importante también que todas las acciones que se implementen en el Bosque La Primavera se sustenten en los siguientes ejes trasversales: a) Privilegiar la conservación sobre el aprovechamiento; La Primavera es un área natural protegida relativamente pequeña, muy frágil y que requiere pasar por un proceso intenso de restauración. Es importante supervisar las actividades productivas compatibles con la fragilidad ambiental del Bosque en el perímetro exterior del mismo, y destinar las áreas al interior del polígono de protección a actividades vinculadas con la conservación, educación ambiental y generación de conocimiento. En virtud de que todos los ejidos que conforman La Primavera con excepción del Ejido Adolfo López Mateos, cuentan con suelo al interior del polígono protegido y una importante extensión al exterior del polígono, es importante supervisar las actividades productivas que se realizan en la parte externa al polígono de protección, para que se realicen sin riesgo, reguladas mediante políticas públicas y programas de apoyo. II- Implementar la perspectiva de gobernanza y gobierno abierto: Es imprescindible que el modelo de gobernanza y gobierno abierto, sea la base sobre la que se sustente este pacto por la conservación. Esta perspectiva debe garantizar el acceso a información que permita monitorear las políticas públicas, diseñar estructuras horizontales que integren a las organizaciones de la sociedad civil, que impulse el co-diseño, deliberación y consulta de políticas públicas con los ciudadanos, y que cuente con estrategias claras de formación. La salud del Bosque La Primavera, es un indicador de la calidad de vida de los jaliscienses; en la medida en que logremos mantenerlo en buen estado, garantizaremos el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano de los habitantes de la ZMG.
