Usuarios del Siapa señalan que al pedir pipas gratuitas al Siapa, el organismo ni siquiera toma las llamadas. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (12 mayo 2021).- El Siapa se destaca… como la autoridad con más quejas ciudadanas en Jalisco, incluso por encima de la Fiscalía que suele ocupar ese puesto.
Así lo evidencian las estadísticas correspondientes a los primeros tres meses de 2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual contabiliza 637 quejas contra el organismo operador que lo encumbran como la autoridad más señalada por los jaliscienses.
Debajo de éste se encuentra Tlajomulco de Zúñiga con 603 quejas y la Fiscalía General del Estado con 167.
En enero, el Siapa tuvo 5 quejas, en febrero subieron a 32 y en marzo se dispararon a 600. La CEDHJ aún no da a conocer las cifras de abril ni mayo.
Sin embargo, en el periodo que sí está contabilizado la principal queja mencionada por quienes se acercan a presentar su inconformidad es la prestación indebida del servicio público y la negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua potable, el cual compete al Siapa.
Pero la molestia de los ciudadanos contra el OPD encargado de suministrar el recurso natural en el Área Metropolitana de Guadalajara escaló a otros alcances este martes.
Vecinos de distintas colonias de Zapopan acudieron a las oficinas del organismo en ese municipio, molestos por cumplir dos meses sin agua de manera constante, y bloquearon el acceso a las instalaciones como una forma de presionar a que se restablezca el suministro.
La medida no solo afectó a los trabajadores sino a usuarios que acudieron a realizar trámites y no pudieron acceder por la protesta social, en la que se inconformaron por no contar con el servicio de agua a pesar de haber pagado su estimado anual.
Estas protestas y quejas sociales contra el Siapa se dan a pesar de que las autoridades estatales y el propio OPD han informado que la mayoría de colonias afectadas por el corte de este año ya cuentan con el abasto regularizado, sin precisar el número y nombre de colonias que según afirman ya tienen suministro.
Además, otra de las inconformidades ciudadanas radica en que si bien el Siapa estableció un calendario de rotación de servicio, no se cumple, y cuando llaman para pedir pipas gratuitas el organismo operador ni siquiera contesta.
