• Un informe de Conagua revela que no hay disponibilidad de recurso hídrico en el Acuífero de Toluquilla más que para uso doméstico. Foto: Luis Daniel Gaspar Santana

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (11 mayo 2021).- No solamente hay escasez de agua superficial, también la subterránea está en crisis.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de diciembre pasado, el déficit actual del acuífero de Toluquilla es de 75.6 millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que no es posible otorgar nuevas concesiones salvo para uso doméstico.

La extracción vigente de agua que hacen sus usuarios es de 122.3 millones de metros cúbicos anuales para uso agrícola, industrial y urbano; equivale a un 37 por ciento del volumen que utiliza el Siapa para abastecer a su padrón al año.

Esta situación de sobreexplotación compromete la calidad del agua por la contaminación geogénica.

De acuerdo con el informe, algunos pozos de extracción cuya ubicación no detalla, registraron hasta 2 mil 230 partes por millón de sólidos disueltos totales, es decir, minerales.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana 127-Semarnat establece como límite mil partes por millón para ese indicador en agua potable.

El acuífero de Toluquilla tiene tres vedas para no otorgar nuevas concesiones debido a su sobreexplotación, datan de 1951, 1976 y 1984; sin embargo, la población en Tlajomulco creció 74 por ciento tan solo en la última década y con ello también se incrementaron las industrias.

En cuanto a las viviendas, de acuerdo con información de Tlajomulco en poder de Grupo REFORMA, de 1991 al 2021 se han construido 593 fraccionamientos nuevos y 189 torres de departamentos, los cuales se establecieron en zonas sin infraestructura hídrica y, a la fecha, alrededor de 150 mil habitantes no tienen agua.

Por otro lado, la industria alimentaria, química y la fabricación de equipo de construcción y comunicaciones son las que más han crecido de 2009 a 2014, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), a pesar de la veda en el acuífero.

Derivado de esta expansión, Tlajomulco alberga una docena de parques industriales de 15 sectores distintos, entre los que destaca el farmacéutico y biotecnológico, electrónico, aeronáutico, automotriz, entre otros demandantes de agua.

«El resultado actual indica que no existe disponibilidad de agua subterránea para otorgar nuevas concesiones. Por el contrario, el déficit es de 75.65 hectómetros cúbicos (76.6 millones de metros cúbicos) anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero», indica el informe de Conagua.Hora de pub