• Desde 2016 se mantiene la clausura de Santa Anita Hills ante diversos juicios promovidos por la Unión de Colonias de la Puerta Sur. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (11 mayo 2021).-
Un nuevo avance en la batalla legal contra el desarrollo inmobiliario Santa Anita Hills han conseguido vecinos de la Unión de las Colonias Puerta Sur.

Después de cinco años de haber promovido una acción colectiva contra el fraccionamiento, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Segundo Tribunal Unitario de Tercer Circuito debe admitirla, situación que sienta un precedente en Jalisco en cuanto a medios de defensa jurídica, según el abogado defensor Luis Altamirano.

De resolverse a su favor esta acción colectiva, el Juez podría solicitar a los desarrolladores indemnizar a los 150 vecinos que durante más de cinco años han enarbolado la defensa legal del Bosque La Primavera, así como a restituir las condiciones originales que guardaba el predio en cuestión.

«Lo trascendente es que abre la oportunidad de nuevos medios de defensa que no hablan de la afectación a un particular, como han sido normalmente todos los juicios en México, es algo que vale la pena publicitar», declaró en entrevista Altamirano, representante legal de los vecinos.

«Hasta la fecha, si tú sentías que tenías un agravio personal directo tenías que hacer una acción en contra de la persona, aquí la ventaja es que una colectividad representada por un servidor nos va a permitir paralizar este proyecto y salvaguardar un área boscosa de La Primavera».

Aunque otros recursos legales, aunado a la declaratoria de Recuperación Ambiental del Cerro del Tajo, han sido los que permitieron paralizar el proyecto inmobiliario Santa Anita Hills sobre un área no protegida de La Primavera, esta acción colectiva tendría otros alcances.

Entre ellos, sería la indemnización económica a los promoventes y la restitución de las condiciones ecológicas de la zona previo a ser intervenida por las obras, aunque el abogado menciona que, gracias a la actuación oportuna de los vecinos, no hubo mayor daño.