
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
10 de Mayo de 2021, 06:00 –
(LO QUE SIGUE. En las labores de liquidación y enfriamiento del incendio en Ciudad Cajetes participarán 110 combatientes forestales. Foto: Especial)
Luego de tres días de trabajos, brigadistas controlaron ayer el incendio del bosque La Primavera originado en el paraje Ciudad Cajetes. La alerta atmosférica a causa del fuego se mantuvo hasta el cierre de esta edición.
Fue a las 10 horas de ayer cuando el siniestro pasó a la fase de liquidación.
“Afortunadamente, se pudo confirmar que hay poca afectación al arbolado”, celebró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien añadió que “debido a la concentración de humo se mantiene activa la alerta atmosférica en el AMG, Cuquío y Acatic”.
El gobierno de Jalisco precisó que 357 personas se dedicaron a combatir el fuego. Pertenecen a las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera y Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En las labores también participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los Municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tala, y de las juntas intermunicipales de medio ambiente y organizaciones civiles.
El gobierno estatal precisó que en las labores de liquidación y enfriamiento participarán 110 combatientes forestales de los tres niveles de gobierno, así como 20 unidades (pick-up, carros motobomba, pipas de agua y ambulancias) y cuatro helicópteros: Witari y Cuauhtli, de la Semadet, y Halcón y Tláloc, del gobierno de Zapopan.
El titular de la Semadet, Sergio Humberto Graf Montero, informó que las concentraciones de contaminantes aún estaban estables la tarde de ayer, pues todavía había material forestal consumiéndose pese al control del fuego.
“Seguirá alguna generación de humo debido a que hay zonas dentro del área controlada que seguirán quemándose. Esto, si el aire se mantiene hacia el área metropolitana de Guadalajara, seguirá generando humo durante algunas horas del día”, expuso el funcionario.
A causa del incendio la Semadet también activó una precontingencia atmosférica en las áreas de influencia de las estaciones de monitoreo atmosférico ubicadas en Las Águilas, Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, pero luego se desactivó en las últimas tres.
Un fin de semana asfixiante
El humo generado por el incendio en el paraje Ciudad Cajetes del bosque La Primavera provocó que los tapatíos vivieran un fin de semana asfixiante.
Desde el viernes por la noche, calles y avenidas de la ciudad empezaron a cubrirse de una espesa nube de humo y aroma a quemado. Algunos tapatíos compartieron que incluso tuvieron que dormir con un cubrebocas húmedo para mejorar la respiración.
El sábado el humo fue más denso y cubrió gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo accesos carreteros. Sobre la entrada a Guadalajara, desde Chapala, fue imposible ver más allá de los 300 metros, según automovilistas y conductores del transporte público.
El humo trajo otros problemas a la ciudadanía, pues algunos reportaron irritación de ojos, tos, ardor de garganta y mareos. Edgar Flores
jl/I
