
- Ayer, luego de tres días de combate, autoridades de Jalisco declararon controlado el incendio forestal en el Bosque La Primavera, en Tala. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (10 mayo 2021).-
Obras de restauración de suelos, plantación de especies herbáceas y reforestación de arbolado por un millón y medio de pesos que realizó el OPD La Primavera en 2019 y 2020 en el bosque habrían sido alcanzadas por los tres más grandes incendios de este año.
De acuerdo con información en poder de Grupo REFORMA, derivado de siniestros en 2019, 2018 y anteriores, el OPD realizó diversas acciones de restauración ecológica en las zonas más afectadas, sin embargo, algunas de éstas volvieron a ser blanco del fuego.
Uno de los informes entregados menciona que en 2019 se realizaron 425 obras de conservación de suelo con troncos y costales en puntos donde se diagnosticó alta severidad y se corría el riesgo de erosión de suelo tras el incendio en Los Asadores.
También se plantaron en 22 hectáreas plantas de especies cuyo establecimiento colabora en la recuperación del suelo afectado por el fuego, también en la misma zona, así como la reforestación de 30 hectáreas adicionales.
De acuerdo con los sitios referidos en los mapas, éstos podrían haber sido alcanzados con los tres grandes incendios de este año iniciados en Las Canoas, Los Volcanes y Ciudad Cajetes.
Asimismo, el OPD La Primavera refirió que también se realizaron 678 obras de presas de murillo (troncos) y de piedra en los parajes La Cuchilla y Planillas, para evitar escurrimientos violentos en Santa Anita, como el que quitó la vida a 5 personas en 2019.
Se trata de obras que comprenden la colocación de gran cantidad de troncos y ramas secas en los escurrimientos de Planillas para frenar la velocidad del agua, que de acuerdo con mapas de su ubicación estuvieron en el margen del polígono afectado en el incendio Los Volcanes.
Grupo REFORMA ha solicitado entrevistas tanto con el OPD como con Semadet sobre esta situación, pero no han sido concedidas.
