La zona de El Fortín es de las más afectadas por el humo. Foto: Renee Pérez 

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (08 mayo 2021).- Un humo denso que no solo genera problemas de visibilidad sino también para respirar es el que se ha estacionado en gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara, pero de manera más drástica hacia el Sur de Zapopan y norte de Tlajomulco.

 Debido a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informa que la calidad del aire en el AMG es extremadamente mala, con un máximo de 120 puntos IMECA en Santa Fe, sin embargo, el humo afecta a toda la mancha urbana.

 Se trata de las emisiones que genera el incendio activo en el paraje Ciudad Cajete, en Tala dentro del Bosque La Primavera, que comenzó la noche del jueves pero se reactivó en tres puntos y, según las autoridades, fue provocado por el efecto de un rayo sobre el dosel de un árbol.

 Hasta ahora, el incendio es combatido por alrededor de 300 brigadistas forestales, mientras que a las 6:00 horas se activó alerta atmosférica para Tala, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan por las severas emisiones contaminantes que causa.

La especialista en salud ambiental de la Universidad de Guadalajara, Martha Georgina Orozco, ha informado que este tipo de contaminación es altamente nociva para la salud debido a que se genera material particulado de entre uno y 10 micras, que entran incluso al torrente sanguíneo.

 Además emite una gran cantidad de contaminantes atmosféricos que incluso llegan a ser cancerígenos.

«Si no se visualizan los incendios como una tragedia, un desastre ambiental desde el punto de vista integral, desde la salud ambiental, no nada más como el daño de la masa forestal, sino suelo, riqueza geológica, etc, se corre el riesgo se seguir repitiéndolos», dijo.

«Todo el ecosistema en su conjunto se ve gravemente afectado y no estamos visualizándolo desde un punto de vista integral, también la contaminación del agua y los suelos es una consecuencia y no se considera».

También recordó que es necesario que brigadas de la Secretaría de Salud den seguimiento a las afecciones físicas de la población cercana a zonas con incendios forestales, para que detecten y atiendan alergias, cuadros de asma, enfermedades respiratorias, entre otras.

En cuanto a la alerta atmosférica activa actualmente, es de recordar que de acuerdo con el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (Preca) vigente en Jalisco, la figura correcta en caso de una fuente de emisiones que ponga en riesgo la salud de la población es la emergencia atmosférica, pues la alerta no está reconocida.

«La emergencia atmosférica se activará cuando se observen episodios de emisiones extraordinarias que afecten la calidad del aire de una región determinada. A partir de que se detecten se establecerá una comisión de coordinación convocada por Semadet en conjunto con las autoridades competentes que determinarán las acciones a aplicarse», se lee en el documento.

A pesar de los episodios de fuerte contaminación generadas por incendios este año, la Semadet no ha activado ninguna emergencia atmosférica. La actual es la séptima alerta de este año, cuyo protocolo no se encuentra reconocido en el PRECA vigente.