
- Por el bajo nivel de la laguna quedan al descubierto tuberías que arrojan aguas negras sin el proceso de plantas tratadoras. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (09 mayo 2021).- El bajo nivel de la laguna de Cajititlán, producto de la sequía de este año, ha dejado al descubierto algunas descargas clandestinas de aguas negras provenientes de viviendas particulares en la orilla del cuerpo de agua, en Tlajomulco.
El vecino Jesús Chávez dio a conocer imágenes que, gracias al bajo nivel del agua es posible observar, se trata de tuberías por las cuales arrojan aguas domésticas sin tratamiento a la laguna, que se encuentra en sus peores momentos de contaminación.
Se trata de zonas habitacionales a solo unos metros del malecón de Cajititlán.
MURAL publicó que a pesar de la inversión de 150 millones de pesos en ampliar las plantas tratadoras de aguas negras alrededor de ese cuerpo de agua, los coliformes fecales están fuera de norma.
Además, la operación mensual de esa infraestructura cuesta cada mes 590 mil pesos.
El último muestreo de este indicador reportado por el Sistema de Calidad del Agua del Gobierno del Estado, de febrero del 2021, indica que Cajititlán rebasa 2 mil 400 veces el límite máximo de coliformes fecales que establece la Comisión Nacional del Agua.
Notas Relacionadas

Desaparece comando a 3 hermanos en Guadalajara

Deja Justin Bieber atrás pandemia y anuncia fechas de gira

El Emperador Furch le da la gloria al Atlas

Dice Ochoa que América sorprendió este torneo

Bob Marley, a 40 años de su muerte

¿Afectará divorcio de Gates su filantropía?
De hecho, tras un análisis a los resultados de laboratorio se constató que en 2016, cuando arrancó la ampliación de las plantas tratadoras, los coliformes fecales eran más bajos que en 2021, en ese entonces sólo rebasaban 4 veces el límite máximo de la norma.
El director del Instituto de Limnología, Eduardo Juárez, atribuye estas estadísticas que tienen a la laguna de Cajititlán en desequilibrio ecológico al ingreso constante de aguas negras que no son enviadas a las plantas tratadoras, además de que la laguna no recibe corrientes de agua limpia para oxigenarse, entre otras causas.
