
- En algunas zonas de la Ciudad se reportó extremadamente mala calidad del aire, pero no se cancelaron actividades deportivas ni lúdicas al aire libre. Foto: Renee Pérez
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (09 mayo 2021).- Con 28 mil 735 hectáreas quemadas del 1 de enero al 4 de mayo del 2021, Jalisco es la entidad federativa con mayor territorio afectado por incendios forestales a nivel nacional.
Así lo confirma información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregada vía transparencia, la cual, comparada con el reporte semanal de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), evidencia que Jalisco desbancó a Guerrero, que figura en el primer sitio con 28 mil 716 hectáreas quemadas.
No obstante, el informe de la Conafor no presenta información actualizada de Jalisco, pues al 6 de mayo únicamente reconoce 127 incendios durante todo el año, aunque sólo el Bosque La Primavera registra 110 y la Semadet contabiliza 569 eventos en todo el Estado.
Además, en solo cinco meses Jalisco ya rebasó la superficie estatal siniestrada de todo el 2020, que fue de 29 mil 677 hectáreas, si a las 28 mil 735 hectáreas quemadas al 4 de mayo se suman los daños de incendios que ocurrieron después, como el de Tuxcueca y el actual del Bosque La Primavera.
Estas cifras revelan la crítica temporada de estiaje que han tenido este año los bosques jaliscienses, agravada por la sequía severa que aún no termina y el inadecuado uso del fuego en diversas actividades humanas, desde agricultura, negligencia, quema de basura e incendios deliberados, de acuerdo con la Semadet.
Notas Relacionadas

Cancelan Vías RecreActivas y acceso a parques

Salen heridos 41 brigadistas en incendios de 2021

Controlan 2 de 4 frentes en La Primavera.- Alfaro

Amplían alerta atmosférica a toda al AMG

Atribuyen a un rayo incendio en La Primavera
Entre los siniestros más extensos que reporta la dependencia figuran dos ocurridos en La Primavera en abril, con dos semanas de diferencia entre sí, en los parajes Las Canoas y Volcanes, que tuvieron afectación en 4 mil 926 y 2 mil 344 hectáreas respectivamente.
Le sigue Los Cóconos, Mezquitic, que alcanzó 2 mil hectáreas; el Cerro de García, en Tuxcueca, que afectó mil 500 hectáreas el 7 de mayo, así como uno más en Talpa de Allende, donde se encuentra el único bosque de maple del Occidente del País, donde se dañaron 950 hectáreas.
Otros municipios afectados por siniestros de grandes extensiones son Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán, Bolaños y Tamazula de Gordiano.
Además, al cierre de esta edición permanecía activo el incendio en el paraje Ciudad Cajetes, en el Bosque La Primavera, donde 310 brigadistas trataban de controla
