• A las 18:00 horas el humo se extendía por toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Foto: Francisco de Anda

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (08 mayo 2021).- Debido a que el viento ha transportado la contaminación a toda el Área Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial amplió la alerta atmosférica a todos los Municipios que la integran.

Esta medida comenzó a las 18:00 horas de este sábado, a casi 48 horas de haber iniciado el incendio forestal en el paraje Ciudad Cajetes en Tala, en el Bosque La Primavera, que aún está siendo combatido y permanece activo.

Pese a la densidad de la nube de humo y las molestias físicas que experimentan sobre todo quienes están más expuestos a las emisiones, no hubo una determinación oficial para suspender actividades al aire libre como el partido de Atlas en el Estadio Jalisco.

De hecho, el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas establece que la figura aplicable para alertar a la población de emisiones extraordinarias y de riesgo para la salud, como las vigentes, es la emergencia atmosférica.

Además, ésta instruye a que se active el protocolo de acción estatal y municipal orientado a mitigar emisiones que empeoren la contaminación y a proteger a la población, lo cual no ha ocurrido, pues solamente algunos candidatos voluntariamente han suspendido actividades.

Hasta las 18:00 horas del sábado no ha habido instrucciones oficiales para detener actividades propagandísticas, lúdicas, deportivas ni de otro tipo, como las Vías RecreActivas metropolitanas programadas para este domingo.