• Otras enfermedades propias de la temporada son la deshidratación, el golpe de calor, agotamiento por las altas temperaturas y las quemaduras solares. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (07 mayo 2021).- El lavado correcto de manos no sólo ayuda a combatir al coronavirus, sino también a las enfermedades gastrointestinales.

En la temporada de calor hay un incremento en estos padecimientos debido a la descomposición rápida de los alimentos, entre otros factores.

Sin embargo, precisó Ángel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el año pasado, con el fortalecimiento de las medidas preventivas por el Covid-19, se redujeron 50 por ciento los casos de enfermedades diarreicas en niños.

«En el 2020 se registraron 22 mil 199 casos en menores de 5 años, lo cual habla de la gran trascendencia del lavado de manos y de la preparación de alimentos en casa», apuntó.

De acuerdo con el Boletín Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de enero a la fecha se han registrado 42 mil 302 casos de infecciones gastrointestinales en toda la población, mientras que mil 386 jaliscienses han resultado intoxicados con alimentos.

Otras enfermedades propias de la temporada son la deshidratación, el golpe de calor, agotamiento por las altas temperaturas y las quemaduras solares, por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos, usar bloqueador solar y evitar la exposición directa al Sol.
A cuidarse en temporada de calorEstas son algunas medidas preventivas.

– Tomar agua.

– Evitar exponerse al Sol por periodos prolongados.

– Utilizar ropa ligera y de colores claros.

– Permanecer en lugares frescos.

– Lavarse las manos frecuentemente.

– Lavar y desinfectar verduras y frutas.