
Violeta Meléndez / Mural (06-mayo-2021).-
Es el único cuerpo de agua que cumple norma de calidad en Jalisco.
– De los ríos y cuerpos de agua que monitorea el Sistema de Calidad del Agua, el Río Verde es el único que está dentro de la norma en materia de coliformes fecales, pues el Santiago y la Laguna de Cajititlán presentan parámetros disparados.
– De acuerdo con dicha plataforma que se nutre con estudios periódicos que realiza la Comisión Estatal del Agua, los seis puntos donde se recolectan muestras de agua muestran niveles tolerables de este grupo de bacterias.
– El último reporte oficial, que data del 28 de enero de 2021, indica que los parámetros de coliformes fecales oscilan entre 40 y 430 unidades por cada 100 mililitros de agua, mientras el límite máximo permitido es de mil unidades, es decir, están dentro de norma.
– Estas estadísticas contrastan con las que reportan la laguna de Cajititlán y el Río Santiago.
– El primero, en Cuexcomatitlán, alcanza 2 millones 400 mil unidades por cada 100 mililitros de agua, mientras el segundo, en Tlajomulco-El Salto, llega a 46 millones de unidades, cuando el tope es mil.
– A pesar de que el Río Verde cuenta con buena calidad de agua, en la Barranca se intercepta con el Santiago y se contamina.
– De hecho, kilómetros adelante de esa intersección ya en Zapopan, el nivel de coliformes que alcanza es de 24 millones de unidades.
