
- Pese a lo invertido en plantas de tratamiento, la Laguna de Cajititlán presenta severa contaminación. Foto: Renee Pérez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (03 mayo 2021).- Aunque el Gobierno de Tlajomulco adquirió una deuda de 150 millones de pesos en 2016 para ampliar tres plantas de tratamiento alrededor de la Laguna de Cajititlán y revertir la contaminación, estudios oficiales revelan que la calidad del agua es peor que antes de las obras.
Uno de los contaminantes más críticos y que atañe a las plantas tratadoras, cuya operación cuesta al Municipio 590 mil pesos mensuales, es el de los coliformes fecales, bacterias intestinales cuya presencia en la laguna evidencia que recibe aguas negras.
El más reciente muestreo de este indicador, reportado por el Sistema de Calidad del Agua del Gobierno del Estado, de febrero del 2021, revela que Cajititlán rebasa 2 mil 400 veces el límite máximo de coliformes fecales que establece la Comisión Nacional del Agua, particularmente en el análisis realizado en Cuexcomatitlán.
Se trata del segundo peor nivel reportado en la historia de dicho sistema que opera la Comisión Estatal del Agua, detrás del 29 de julio del 2010 cuando los coliformes rebasaron 9 mil 300 veces el límite máximo.
De hecho, en 2016, cuando arrancó la ampliación de las plantas tratadoras, los coliformes fecales eran más bajos que en 2021, en ese entonces sólo rebasaban 4 veces el límite máximo de la norma.
Otro de los indicadores que ha empeorado es el oxígeno disuelto en el lago. Mientras que en 2016 llegó a registrar 10 miligramos por litro, en 2021 es de 6.8, cuando lo óptimo es 8 y lo mínimo permitido es 5, pues si baja compromete la vida de las especies acuáticas y provoca mortandad de peces.
Notas Relacionadas

Defiende Zapopan obra en Nixticuil; afirma que Proepa sabe


Piden frenar obras en Bosque Nixticuil

Exigen ambientalistas detener obra en el Bosque El Nixticuil

Incumple Lemus planes en Nixticuil
De acuerdo con el Director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Juárez, esta condición revela que podrían no estar operando las plantas tratadoras debidamente o que son insuficientes para la cantidad de aguas negras que genera la población alrededor de Cajititlán.
«El problema principal es el resultado de descomposición de materia orgánica que llega a la laguna, llegan las bacterias, el agua muy sucia cargada de materia orgánica y empieza un proceso de descomposición y se va al fondo», explicó.
«La Laguna de Cajititlán tiene entre 21 y 22 por ciento de materia orgánica en el fondo (pero no debería rebasar el 3 por ciento). No hay oxígeno en el fondo de la Laguna de Cajititlán», dijo el especialista.
Por su parte, Tlajomulco informó vía transparencia que opera actualmente 4 plantas de tratamiento en Cajititlán que suman una capacidad de 234 litros por segundo, sin embargo, en 2016 el Municipio estimaba que el flujo de aguas negras al lago era superior a 300 litros por segundo, con base en la población de hace cinco años.Hora de publicación: 0
