
por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
1 de Mayo de 2021, 06:00 –
(Foto: Especial)
La comisión de Medio ambiente dio el primer paso por el cambio climático al autorizar la firma de un convenio como Poder Legislativo con la organización civil Política y Legislación Ambiental (Polea), para construir y aprobar leyes en esta materia.
La titular de la comisión, Elizabeth Cruz Macías, comentó que este acuerdo de colaboración tiene como objetivo sentar las bases de una relación de cooperación institucional entre las partes para revisar y actualizar el marco normativo estatal en materia de cambio climático.
Entre las primeras acciones son actualizar la Ley para la Acción ante el cambio climático del Estado y el marco normativo vinculado a ésta.
Lo harían a través de mesas de trabajo, foros o demás esquemas de participación ciudadana que sean necesarios para la vinculación de los sectores gubernamental en el ámbito ejecutivo, legislativo, académico, empresarial y social.
Polea fomenta y financia actividades tendientes a la comunicación, la investigación y la educación, así como realizar capacitación y sensibilización en temas de desarrollo sustentable y cambio climático, promover y propiciar la investigación y difusión del conocimiento de la legislación y de las normas jurídicas relacionadas con el desarrollo sustentable.
La cooperación será para intercambiar información, convocar a entrevistas con especialistas y autoridades vinculadas al tema, difundir el proceso de revisión y actualización del marco jurídico y elaborar un sitio web.
Además de generar una propuesta de iniciativa para actualizar la ley vigente y organizar foros, mesas de trabajo y talleres.
Este dictamen para realizar el convenio de colaboración todavía debe pasar por el pleno.
jl
