
- El colectivo llamado «Zapopan con Agua» promueve Amparos para que el Siapa garantice abasto en algunas colonias. Foto: Archivo
Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (02 mayo 2021).- A fin de mitigar la problemática de la escasez de agua en Zapopan, el colectivo llamado «Zapopan con Agua» obtuvo suspensiones para regresar el suministro del líquido a diversas colonias, y con ellas, garantizar al menos 50 litros diarios de agua por habitante.
Oscar Sandoval Castellanos, abogado y miembro de la agrupación, señaló que la idea surgió a raíz del desabasto de agua que se ha presentado durante los últimos meses en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que ocasionó tandeos por parte del Siapa.
«A raíz del desabasto que se estaba presentando en varias zonas de Zapopan, varios abogados nos reunimos y comenzamos a trabajar en la Colonia Arcos Vallarta donde un compañero empezó a sufrir las consecuencias de la falta de agua», explicó.
Al dar a conocer el proyecto, comenzaron a acercar a otras zonas del municipio a través de los líderes vecinales, sin fines de lucro, y hasta el momento han obtenido alrededor de 40 Amparos que benefician a cerca de 25 personas cada uno.
Los Amparos son promovidos ante juzgados de Juzgados de distrito de Amparo en materia administrativa, por medio de los cuales el colectivo busca que el Siapa cumpla con el derecho humano de acceso al agua, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Hemos acudido a colonias que tienen un mes sin agua y donde a través de los amparos, el Siapa les ha entregado el agua con pipas, porque hay muchas zonas de escasos recursos donde pagar el servicio de una pipa se vuelve complicado porque tienen otras necesidades… El acceso al agua es un derecho humano reconocido por la ONU y México está obligado a respetar los acuerdos que se firman».
Por último, Sandoval Castellanos invitó a los habitantes de Zapopan acercarse a la agrupación a través de las redes sociales «Colectivo Zapopan sin agua».
