• El jueves, MURAL publicó sobre la extracción de material en una parte del bosque para hacer una represa con capacidad de 6 mil metros cúbicos. Foto: Violeta Meléndez

Fernanda Carapia/ Mural

Guadalajara, México (01 mayo 2021).-
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se deslindó del caso de la construcción de una represa en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque del Nixticuil, argumentando que al ser una zona de responsabilidad municipal, le corresponde a Zapopan su manejo y conservación.

«Conforme a su decreto de creación es un Área Natural Protegida bajo la categoría de área de protección hidrológica municipal, por lo que la regulación para la realización de obras o actividades relacionadas al impacto ambiental y la inspección y vigilancia, no son competencia del Gobierno del Estado, sino del municipio de Zapopan», indica una ficha informativa que proporcionó la dependencia.

Debido a esto, descartó intervenir para verificar si la construcción de una represa por parte del Ayuntamiento de Zapopan está apegada a la ley o hay una violación a la normativa al no contar, por ejemplo, con la Manifestación de Impacto Ambiental.

Además, aclaró, no tiene ni voz ni voto en el Consejo Técnico de esta Área Natural Protegida; le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo representante fue quien firmó el acta donde se aprobó la obra.

En la misma ficha informativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoció que sí tiene participación en el Consejo Técnico, sin embargo, su representante no asistió a la sesión donde se acordaron las obras.

«Dicha obra a la que se hace referencia fue aprobada en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Protección Hidrológica del Municipio de Zapopan el día 19 de diciembre de 2019, a la que Semadet no asistió, hecho que se constó en las actas registradas en la sesión», subrayó.

El jueves, MURAL publicó sobre la extracción de material en una parte del bosque para hacer una represa con capacidad de 6 mil metros cúbicos y que, para investigadores, es una violación al decreto de protección.

Sin embargo, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Juan Luis Sube, justificó la falta de este documento debido a que es expedido por la dependencia que él preside, pero, además, la obra fue avalada por el Comité.

El funcionario municipal señaló que los trabajos están apegados a derecho y son legales, pues no se está alterando el ecosistema ni se ha extraído material geológico o retirado arbolado.

Sube descartó que se esté haciendo un banco de material, lo que se extrae es utilizado para rehabilitar los caminos, lo que facilita el acceso de brigadistas y vehículos de emergencia en caso de un siniestro.