Construcción de represas en Bosque del Nixticuil está apegada a la ley y Proepa está enterada, afirma director de Medio Ambiente de Zapopan.

Fernanda Carapia / Mural 30 de abril

La construcción de un sistema de represas dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque del Nixticuil está apegada a la ley e incluso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) está enterada de su ejecución, defendió el director de Medio Ambiente de Zapopan, Juan Luis Sube.

El funcionario municipal justificó la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debido a que este documento es expedido por la dependencia a su cargo.

«Está evaluado en el Comité de Vigilancia y tenemos una matriz de evaluación. La ley obligaría a que yo mismo la determinara y como se aprobó en la junta de comité, tiene la capacidad de autorizar actividades dentro del Área Natural Protegida».

MURAL publicó ayer la extracción de material en una parte del bosque para hacer esta represa con capacidad 6 mil metros cúbicos, que para el investigador Miguel Magaña Virgen es ilegal porque viola el decreto de protección.

El artículo 26 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico establece que cuando se trate de la evaluación del impacto ambiental, por la realización de obras o actividades que tengan por objeto el aprovechamiento de recursos naturales, la autoridad competente requerirá a los interesados que, en el estudio de impacto ambiental correspondiente, se incluya la descripción de los posibles efectos de dichas obras o actividades.

Sin embargo, Sube afirmó que no hay tal violación debido a que lo que busca es generar mejores condiciones para el ANP, además de que no hubo una modificación al ecosistema, ya que la zona donde se realiza no tiene arbolado y se tienen estrictas medidas de control.

El funcionario municipal aseguró que en el 2019, cuando se autorizó la construcción del sistema de represas, se contó con el aval de los vecinos de la zona, así como de especialistas e inclusive de la Proepa.

De acuerdo con la minuta de la sesión del 19 de diciembre del 2019, Martín Francisco Rivera, encargado de despacho de la Procuraduría, fue quien firmó de conformidad y votó los acuerdos establecidos, entre ellos las represas.

Se solicitó entrevista con la Proepa para conocer su postura y si es necesario o no clausurar estos trabajos, sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta.

Sube indicó que aunado a este proyecto, se pretende hacer una reforestación en la zona. Detalló que ningún árbol fue retirado para hacer la represa.

La Ley dice…

Ley Estatal del Equilibrio Ecológico

Artículo 26. (…) Cuando se trate de la evaluación del impacto ambiental, por la realización de obras o actividades que tengan por objeto el aprovechamiento de recursos naturales, la autoridad competente, requerirá a los interesados que, en el estudio de impacto ambiental correspondiente, se incluya la descripción de los posibles efectos de dichas obras o actividades».