
- El desabasto de agua ha golpeado a la Casa Hogar Regalos de Dios, que desde hace tres meses no tiene el servicio. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (29 abril 2021).- El desabasto de agua ha golpeado a la Casa Hogar Regalos de Dios, que desde hace tres meses no tiene el servicio.
Pese a pagar su recibo mes con mes, el Siapa les había negado el servicio a través de pipas, argumentando que el número de la finca no está registrado.
Tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ayer, después de decenas de reportes y peticiones, les llevaran una pipa.
Christian Elí Delgadillo Morales, director de la casa hogar donde viven 17 niños, admitió que ha habido ocasiones que los menores se han quedado sin bañar y los trastes sin lavar debido a la falta de líquido.
«Los niños se han quedado sin bañar, no tenemos agua para los baños o lavar los trastes o los baños, tenemos un aljibe donde juntamos agua, pero ya se acabó y el problema se agravó más», contó.
Esto ya mermó en la salud de quienes ahí viven, pues se reportaron infecciones gastrointestinales en los últimos días. Ya todos fueron atendidos y están sanos.
Para lidiar con el problema, dijo, se ha tenido que utilizar recursos del gasto corriente para pagar pipas desajustando el presupuesto.
Cada carro cisterna de 10 mil litros tiene un costo superior a los mil pesos y les dura máximo tres semanas, para llegar a ese tiempo se han establecido algunas reglas con los niños, por ejemplo, el baño no puede durar más de tres minutos.
En todo este tiempo, la casa hogar ha pedido tres pipas, además de que hay benefactores que les «regalan» agua para atender las necesidades básicas.
Si desea apoyar a la casa hogar con pipas de agua u otros insumos, puede comunicarse al teléfono 3331-804-820.
