
por Lauro Rodríguez | Redacción / ntrguadalajara.com
27 de Abril de 2021, 17:48 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza).
Por sus acciones u omisiones a favor del proyecto Iconia, y en perjuicio del municipio de Guadalajara, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y habitantes de Huentitán solicitaron ante el Congreso del Estado que se sometan a juicio político a cinco ex alcaldes tapatíos.
El presidente de la organización estudiantil, Javier Armenta, detalló que la intención es que con este instrumento, se pueda juzgar a los ex funcionarios por presuntos ilícitos cometidos en el caso.
“En primer término a Alfonso Petersen, con quien dio origen este proyecto en el 2008, porque suscribió un convenio donde perdió la ciudad; y en el 2016, el ahora gobernador y entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, porque además no cobró la penalización que tenía que cobrarle a la empresa Mecano, y les dio una segunda oportunidad, les renovó el convenio”.
En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, el líder estudiantil dijo que los otros funcionarios que se busca someter a juicio político serían los ex alcaldes Francisco Ayón y Ramiro Hernández; así como el actual presidente municipal con licencia, Ismael del Toro.
“Porque el primer convenio que se suscribió en 2008 ya había vencido en la fecha en que ‘Paco’ Ayón era interino y tenía la responsabilidad de hacer las acciones jurídicas para recuperarlo; Ramiro, en toda su gestión, no lo hicieron, fueron omisos en esta responsabilidad que tenían; y por último la administración actual, al margen de quién sea el alcalde interino, tiene la responsabilidad de atender las acciones jurídicas. El plazo que habían suscrito en 2016 para pagar la empresa, ya pasó y no pagaron”.
Javier Armenta dijo que, aunque no tiene pruebas para demostrarlo, no encuentra otra lógica en esta situación más que un contubernio entre las autoridades y las empresas inmobiliarias involucradas en el proyecto.
Omar Alejandro Preciado, abogado de la FEU, detalló que el lunes interpusieron dos denuncias ante distintas dependencias. La primera, ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, se trata de una demanda de juicio político contra diversos ex funcionarios.
“Existen varios supuestos de faltas administrativas como lo es el cohecho, el peculado, la responsabilidad de desvío y comisiones encomendadas que son responsabilidades y faltas administrativas graves y no graves. Estamos pidiendo al Congreso, con base en nuestros hechos, haga las investigaciones pertinentes. Estamos llamando a comparecer a cinco funcionarios públicos por acción y por omisión”.
Además de la denuncia por juicio político, interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que se persiga una presunta defraudación fiscal ya que no hay evidencia de que se hayan pagado impuestos con la venta en 500 millones de pesos de parte del terrero a la empresa Hoteles Rivera.
“Hicimos las investigaciones y, para nosotros, es un delito de defraudación fiscal (…) exigimos a esta dependencia que es la Fiscalía General de la República, haga sus investigaciones pertinentes e igual determine si bajo nuestros supuestos, ellos también coinciden con la misma causa”.
Además de estas acciones, ya interpusieron una denuncia ante la Contraloría del Estado, misma que se determinó improcedente por tratarse de temas municipales, otra en la Contraloría del Municipio de Guadalajara y una más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
JB
