por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 28 de Abril de 2021, 06:00 –

(REVISIÓN. León González realiza una auditoría a lo relacionado con Iconia a solicitud de colectivos y la Federación de Estudiantes Universitarios. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los resultados de una auditoría forense al proyecto Iconia serán presentados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y al Comité de Participación Social (CPS) para que intervengan en el caso las instancias del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE). 

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien dirige la auditoría forense de Iconia, Iliana León González, presentó ayer algunas conclusiones de su labor ante integrantes del CPS. La revisión que encabeza fue solicitada a fines de marzo por colectivos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG. 

Entre los hallazgos que ha detectado la auditoría se encuentra el que el gobierno de Guadalajara usó recursos públicos en la ejecución de algunas de las 16 obras a las que se comprometió Operadora Hotelera Salamanca para realizar el desarrollo inmobiliario.  

En diciembre de 2016, el Municipio y Salamanca acordaron que la empresa debía cumplir con 16 acciones urbanísticas por un monto de 688 millones de pesos (mdp) para mantener el terreno a desarrollar. Según el acuerdo, las obras debieron quedar terminadas a fines de 2018, pero no todas se concluyeron. 

La académica dijo además que todos los proyectos a los que se comprometió la empresa tienen anomalías  

También aseguró que algunas de las acciones urbanísticas no tienen avance alguno pese a que el ayuntamiento ya las reportó como completamente terminadas. Es el caso de las obras en el predio El Disparate y en un malecón que conectaría con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Con un vuelo de drones, verificó que no hay avances en esas obras. 

Pese a lo encontrado, León González apuntó que existe una laguna legal para proceder contra funcionarios que hayan incurrido en responsabilidades por omisiones en el caso de Iconia. 

“Uno de los artículos que mencionan para llevar a cabo el juicio político (contra implicados) es que tenga que ser (en contra) de funcionarios que (estén) en activo o un año después de que hayan estado en activo (…) Sin embargo, hay una especie de laguna que encontramos por ahí que es: ¿cuándo realmente se hizo el daño a la ciudadanía? Es como llevarlo al revés”, cuestionó. 

El integrante del CPS David Gómez-Álvarez destacó que Iconia es uno de los casos más emblemáticos de corrupción en Jalisco por su desarrollo transtrienal, pues se ha extendido a lo largo de cinco administraciones municipales. 

CASI UN MES DE PLANTÓN

Ayer se cumplieron 29 días desde que el Colectivo Únete Huentitán instaló un plantón permanente en el predio de Iconia, el cual fue renombrado como Parque Resistencia Huentitán. 

Desde entonces el colectivo ha realizado acciones de apropiación al oponerse al desarrollo inmobiliario, entre ellas una reforestación de 500 árboles nativos de la zona. 

Los integrantes de la agrupación realizan actividades recreativas casi a diario y han recibido apoyo por parte de otras organizaciones sociales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Para este fin de semana continuarán las acciones de apropiación del lugar con un festival por el Día del Niño. El sábado, durante todo el día, habrá actividades lúdicas y recreativas para invitar a los menores a formar parte de la resistencia en Huentitán. 

jl/I