
- Circuló en redes sociales un video en donde se aprecia la apertura de compuertas de la presa La Calera, en Tlajomulco, que permite liberar agua del embalse. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (25 abril 2021).- Luego de que circulara por redes sociales un video en donde se aprecia la apertura de compuertas de la presa La Calera, en Tlajomulco, que permite liberar agua del embalse, el Siapa rechazó que se trate de un desperdicio del recurso natural, como lo afirma el autor del clip.
En una ficha informativa que envió el Siapa a MURAL, señala que la liberación de ese volumen corresponde al caudal ecológico que necesariamente deben garantizar las presas para las funciones vitales de los ríos cuya agua es embalsada, en este caso, informa el Siapa que se devuelve el agua al Río Santiago.
No obstante, se trata de una acción que a pesar de ser obligatoria no se había llevado a cabo debido a la escasez del recurso registrado en los últimos meses, y que el Siapa atribuyó a que existe una recuperación en los volúmenes aguas arriba, en particular en la presa La Corona, que ha permitido enviar mayor flujo a La Calera, y que abastece al Canal de Atequiza.
Derivado de esto, una vez que este embalse en Tlajomulco llega a su nivel máximo, desfoga el agua.
«Este flujo permite cumplir con la función de caudal ecológico y continúa su tránsito hasta llegar a la Presa El Salto, donde se derivan volúmenes a la CFE para generar energía eléctrica y también para continuar por el canal de riego La Aurora, para atender las unidades de riego en el Municipio de Zapotlanejo», informa el organismo operador.
«En conclusión, es falso que exista un desperdicio o derramamiento de agua sin atender las necesidades de la ciudad o a las unidades de riego».
En dicho video, que fue grabado por Heraclio Dávila Rodríguez, miembro de la actual Directiva La Unión de Colonos de Atequiza y La Capilla, se reporta que si no llega el agua a las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara no es porque los agricultores la estén acaparando, sino por mala administración del Siapa, mientras se observa el líquido correr de la presa.
Aunque sí ha habido escasez de agua tanto para colonias de la Ciudad como para agricultores de El Salto, Juanacatlán, Zapotlán del Rey y Poncitlán, quienes no pudieron regar a tiempo sus cultivos de trigo y avena por suspensión del Gobierno del Estado, el OPD asegura que ya no falta agua del Canal de Atequiza para uso agrícola.
«Esta sección del distrito de Riego del Canal de Atequiza en ningún momento ha tenido falta de agua durante el presente estiaje», asegura, aunque se ha evidenciado lo contrario.
«Se mantiene contacto directo entre CONAGUA, dependencias estatales y TODOS los usuarios del Distrito 13 de Riego para conocer sus necesidades y completar sus planes de riego respetándolos en su integridad».Hora de publicación: 11:40 hrs.
