
- Luego de los continuos incendios forestales en La Primavera, el OPD restringió cuatro accesos por los que ingresan ciclistas de montaña. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (25 abril 2021).- Luego de los continuos incendios forestales en La Primavera, de los cuales uno afectó severamente la parte Sur Oriente del bosque a partir del paraje Los Volcanes, el Organismo Público Descentralizado restringió cuatro accesos por los que ingresan ciclistas de montaña.
El organismo operador del bosque informó a MURAL que los ingresos referidos son La Cuchilla hacia Torre 1, Pinitos y Los Asaderos, todos estos conducen hacia el cerro Las Planillas que resultó quemado en el incendio del 13 de abril pasado y afectó en total 2 mil 384 hectáreas.
El otro acceso restringido es hacia Torre 2 o Nejahuete, hacia el norte, también impactado por el incendio forestal que inició en Las Canoas el 1 de abril y afectó 4 mil 952 hectáreas.
Se trata de accesos que no cuentan con caseta de vigilancia pero son usados frecuentemente por usuarios que procuran La Primavera para realizar ciclismo de montaña, sobre todo se trata de rutas hacia las partes altas del bosque, como Planillas y Nejahuete, cuya zonificación no permite ese tipo de actividades recreativas, pues albergan la mayor biodiversidad.
Sin embargo, se ha tolerado su ingreso, aunque en esta ocasión el OPD pide no acudir, ya que se trata de zonas que se vieron afectadas por el fuego este mes y el suelo está frágil, negro de la vegetación quemada.
Aunque no ha hecho público este llamado, colectivos ciclistas han exhortado a la comunidad aficionada a evitar dichos senderos debido a la fragilidad del suelo.
«El suelo fue expuesto a fuertes radiaciones de calor afectando los procesos de consolidación del suelo y material rocoso. El nivel de afectación en gran parte del territorio incendiado es muy alto», refiere la página MTB Pro Brosque.
«Solicitamos a toda la comunidad deportista abstenerse de visitar el bosque por el lado de Bosques de Santa Anita. La permanencia y recuperación de los suelos, así como la recuperación de la masa vegetal y el regreso paulatino de la fauna requieren que dejemos descansar la zona».
El resto de los accesos recreativos a La Primavera que sí están controlados, Mariano Otero, La Primavera, Emiliano Zapata, La Hiedra, Las Tinajitas y La Tecomata permanecen abiertos con aforo reducido al 50 por ciento para la visita pública de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 16:00 horas a excepción de la primera, que abre solamente de 7:00 a 11:00 horas.
