
- En Jalisco, 22 municipios atraviesan sequía moderada; 102 experimentan una condición severa, y solo en uno, Degollado, es extrema. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (25 abril 2021).- La sequía severa que atraviesa dos terceras partes del territorio jalisciense, de acuerdo con el informe del 15 de abril de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es una situación que responde principalmente al fenómeno de La Niña en el Océano Pacífico, y es cíclico.
De acuerdo con los informes de la Conagua, en Jalisco la sequía severa durante abril en los últimos siete años solo llegó a afectar entre 0 y 0.7 por ciento del territorio, mientras que este año alcanzó al 68 por ciento del Estado, por lo que se prevé para la entidad una declaratoria de emergencia.
Sin embargo, la meteoróloga Diana Alcocer Vázquez, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que se trata de un fenómeno natural periódico que está en fase de neutralización y podría concluir en los próximos dos meses.
«Es por La Niña que este año fue más seco, más caluroso incluso en la temporada de invierno (…). Es una oscilación que ocurre cada ciertos años y puede volver a ocurrir. No quiere decir que sea el cambio climático, es cíclico, periódicamente ocurre», explicó.
«También tiene que ver que no hubo ingreso de masas de aire polar en esos meses, no hubo lluvias (a inicio de año) y no permitió que hubiera más humedad. El año pasado sí hubo lluvias en febrero y no hubo tantos incendios como esta temporada».
«Es una oscilación que ocurre cada ciertos años (la sequía en Jalisco por el fenómeno de La Niña) y puede volver a ocurrir. No quiere decir que sea el cambio climático, es cíclico».Diana Alcocer VázquezMeteoróloga
La Conagua también informó que 32 por ciento del territorio jalisciense atraviesa sequía moderada, es decir, 22 municipios; 102 experimentan una condición severa, y solo uno, Degollado, tiene sequía extrema.
De acuerdo con la meteoróloga, este escenario ha favorecido la rápida propagación del fuego en pastizales y zonas forestales, que ha sometido a los bosques de Jalisco a una temporada crítica por la cantidad y gravedad de los siniestros.
Además, recalcó que los agricultores son otro de los actores más afectados por la sequía y quienes deberán verse beneficiados con los recursos obtenidos por la declaratoria de emergencia, ya que tendrán fuertes pérdidas debido a la escasez de agua.
Por otra parte, recordó a la población que debe mantenerse hidratada y resguardada de las altas temperaturas, pues la deshidratación puede darse en poco tiempo.
Finalmente, en cuanto a la temporada de lluvias, mencionó que será hasta que se neutralice La Niña cuando los pronósticos sobre lluvias arrojen información precisa, pues ahora es incierta.
