• Según los manifestantes, la obra que contempla la construcción de 21 casas, estaría violando los planes parciales de desarrollo urbano de la zona y diversas leyes como la de vida silvestre. Foto: Jorge Rangel

Sara Ochoa/mural

Zapopan, México (24 abril 2021).-
Acusando malos manejos por parte del Ayuntamiento de Zapopan ante la deforestación del Bosque El Nixticuil, diversos colectivos ambientalistas se manifestaron ayer contra la construcción del Fraccionamiento El Dosel Residencial, el cual, aseguran, estaría abarcando una zona del Área Natural Protegida conocida como «Los Guayabos».

María Elena Sánchez, presidenta de la agrupación «Amigos del Nixticuil», aseguró que a pesar de que en noviembre los vecinos obtuvieron una suspensión para que el Gobierno zapopano detuviera los trabajos, un Amparo otorgado por el Presidente de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA), Alberto Barba Gómez, permitió continuar con la obra.

«La construcción está ocurriendo dentro de un Área Natural Protegida y no es posible que, aunque los vecinos hubieran obtenido una suspensión federal, un tribunal estatal pueda abrir de nuevo la construcción», expresó.

Por su parte, Natalia Osorio, miembro del grupo «Por amor a los bosques de Jalisco», realizó un llamado de auxilio tanto al Gobierno municipal como al estatal.

«Pareciera que el cuidado del medio ambiente está en el penúltimo lugar de prioridades de este Gobierno», lamentó.

«Se está construyendo en una zona de recarga de acuífero y ahora el Gobernador sale a decir que le importa la falta de agua, pero permite esto, es puro teatro el que hacen».

Según explicaron los manifestantes, la obra que contempla la construcción de 21 casas y que promete en su página web la conservación del bosque y el uso de ecotecnologías, estaría violando los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de la zona y diversas leyes como la de vida silvestre.

«No queremos reforestaciones que están prometiendo, queremos que se dejen de tumbar los árboles que tienen más de 15 años», añadió Osorio.

Aunque aseguraron que ellos mismos hicieron un llamado a todos los candidatos a diputaciones federales y locales del distrito 6 de Zapopan para comprometerse a resolver la problemática, solo acudieron los aspirantes de Morena y el PT.

«Queremos que exista un compromiso de arreglar esta situación por parte de todos los candidatos y sea quien sea que llegue al poder que cumpla», concluyó Osorio.Hora de publicaci