
- Desde que dejó de operar la presa Calderón, el Siapa surte 23 por ciento menos agua que en 2020, lo que tiene sin el líquido a 200 colonias. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (21 abril 2021).- Desde que dejó de operar la presa Calderón, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) surte 23 por ciento menos agua que en 2020 y es lo que tiene sin el líquido a alrededor de 200 colonias.
El Gobernador Enrique Alfaro informó ayer que en marzo el organismo únicamente abasteció 7 mil 892 litros por segundo, cuando su promedio el año pasado fue de 10 mil 200, según el informe anual del SIAPA. Esto implica un faltante de 2 mil 308 litros por segundo o una reducción del 23 por ciento.
Sin embargo, en un mensaje que ofreció en sus redes sociales, Alfaro solamente reconoce un déficit de 468 litros por segundo, cuando las cifras publicadas revelan que es varias veces mayor.
Además, el mismo informe anual señala que la aportación de la presa Calderón en el 2020 fue de solo mil 292 litros por segundo, menos que el déficit actual de agua.
Aunque Alfaro mencionó que están forzando fuentes como Chapala y la red de pozos para incrementar el abasto, reconoció que seguirán los tandeos durante los próximos meses, prácticamente hasta que se establezcan las lluvias.
Notas Relacionadas

Piden, otra vez, que comparezca el titular del SIAPA

Propone que Siapa regrese dinero si pagaste por adelantado

Continuarán tandeos de agua hasta julio
Esta situación la atribuyó a que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 68 por ciento del territorio de Jalisco experimenta una sequía severa, por lo cual el Gobierno federal estaría publicando una declaratoria de emergencia para Jalisco en esta semana.
«Tenemos que entender que no es un asunto nada más con la operación de un sistema o la capacidad de respuesta de un Gobierno, estamos viviendo un problema ambiental grave, una sequía que hace muchos años no se tenía en Jalisco», justificó sin detallar en qué se invertirán los recursos provenientes de la declaratoria.
ASÍ LO DIJO:
«Nos preocupa que Morena esté utilizando su sistema de manipulación política que utiliza en muchos lugares del País, que los esté trayendo a Jalisco».
Ricardo Rodríguez, coordinador operativo de MC en Jalisco
