• La Primavera ha sufrido dos grandes incendios este año. Foto: Semadet

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (21 abril 2021).- Aunque el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera fue creado a partir de uno de los más fuertes incendios de su historia, ocurrido en 2012, no ha habido evidencias de que su incorporación a la gestión de la Reserva de Biosfera haya generado resultados positivos.

Así lo cuestiona la activista Sandra Valdez, de la asociación civil Anillo Primavera, quien lamenta que en menos de 15 días hayan ocurrido dos grandes incendios en el bosque este 2021 y que en los últimos ocho años estén incendiándose las mismas zonas con una frecuencia peligrosa.

«Tenemos un importante registro de fauna y consideramos que tenemos que empezar a cambiar la dinámica de gestión del bosque porque estos incendios son la evidencia de que la gestión actual no está funcionando».

«No sé cuál sea la función de la gestión del bosque, ¿Cuál es el objetivo del organismo? Para entender mejor lo que están haciendo», criticó.

Lamentó que el último incendio, que inició en el paraje Las Canoas y terminó afectando parte de la zona núcleo de Las Planillas, haya ocurrido nuevamente sobre esta área que en 2019 tuvo una quema de 2 mil hectáreas y apenas mostraba signos de recuperación.


Además, Valdez aseguró que al interior de la Junta de Gobierno del OPD no se ha informado sobre acciones de restauración ecológica tras el paso de incendios, pero tampoco ha habido medidas preventivas que disminuyan su frecuencia e intensidad.

Apeló a las autoridades a cuidar no solo el bosque, sino también a las comunidades humanas asentadas alrededor de Las Canoas y Los Volcanes, pues con el inicio de las lluvias podrían tener serias afectaciones con el arrastre de la materia orgánica quemada.Hora de publicación: 0