• Los incendios de este año (marcados con punto naranja) han ocurrido principalmante, en la periferia del bosque. Foto: Cortesía Semadet

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (20 abril 2021).- Aunque diputados y ciudadanos proponen que el acceso al Bosque La Primavera sea cerrado durante el estiaje para prevenir incendios, el registro de siniestros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sólo atribuye uno de los eventos a los paseantes.

El resto de los más de 100 incendios que se han registrado este año dentro y fuera del Área Natural Protegida (ANP) protegida corresponde a actividades ilícitas, según la Semadet, que en 85 por ciento de los casos inician en la periferia del bosque, en la interfaz urbano-forestal.

Esta estadística aunada a la ubicación de los siniestros evidencia la permeabilidad del bosque debido a la presión de las zonas habitacionales, industriales y agrícolas.

Al carecer La Primavera de una zona de amortiguamiento es posible acceder al ecosistema incluso mediante los fraccionamientos ubicados al ras del polígono, que de hecho son los más amenazados cuando hay incendios forestales.

De acuerdo con la plataforma digital de incendios forestales de la Semadet, el único siniestro atribuido a un paseante este año ocurrió el 6 de febrero en el predio conocido como Llano Grande, dentro del ANP, que se controló con el trabajo de 12 brigadistas.

El resto de eventos registrados en dicha plataforma se atribuye principalmente a actividades ilícitas, que no se especifican, así como a agrícolas, principalmente en los incendios ocurridos en Tala y Tlajomulco.

Notas Relacionadas

Ahora Morena propone restringir Áreas Naturales Protegidas

Piden cerrar Bosque La Primavera hasta que llueva

Incumple Alfaro con expropiar La Primavera

Liquidan incendio en el Bosque La Primavera

Fijan en 4 mil 926 hectáreas afectación en Las Canoas

Cada 7 años, un siniestro severo

Inició fuego en La Primavera en límite con zona urbana

A esa fogata, ¡échale agua!
Esta semana diputados del PAN propusieron al OPD cerrar los accesos al bosque para disminuir incendios, una iniciativa que ya se ha mencionado en años anteriores pero se ha descartado debido a que los registros históricos señalan que en las zonas del bosque donde se accede mediante los cinco ingresos controlados es donde menos ocurren incendios.

De hecho, La Primavera tiene 100 kilómetros de perímetro y solo cuenta con cinco accesos a zonas de recreación, donde hay filtros de vigilancia; sin embargo, el resto del bosque es susceptible de ingresos no controlados, por los cuales ingresan personas con diferentes intenciones.

De hecho la permeabilidad del bosque y su cercanía con núcleos urbanos ha facilitado el acceso de motociclistas, saqueadores de flora y fauna, personas que depositan escombros, entre otras actividades totalmente prohibidas.