• Durante los incendios, habitantes de la Ciudad han reportado padecer dolores de cabeza, ardor en ojos, tos y dificultad para respirar. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Zapopan, México (19 abril 2021).-
Un acumulado de 218 horas de mala calidad del aire, que equivalen a 9 días completos, son a los que ha estado expuesta la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara este año exclusivamente por alertas atmosféricas activas debido a incendios.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en lo que va del 2021 se han activado 5 alertas de este tipo a causa de las emisiones que generaron distintos incendios forestales y urbanos; en 2020 no hubo ninguna y en 2019 solo una.

La primera alerta atmosférica ocurrió el 7 de marzo por una quema de llantas en un predio en Tlaquepaque, debido a esto y la inflamabilidad de dicho material, la emisión de contaminantes se prolongó por 75 horas; ha sido la alerta más larga del año.

En segundo lugar figura la que se activó por el incendio forestal que inició el 1 de abril en el paraje Las Canoas, en La Primavera, que duró 74 horas, seguido por otro siniestro más, pero en el paraje Los Volcanes, el día 13; ahí la generación de partículas nocivas se extendió por 49 horas.

Otras alertas atmosféricas activadas este año han sido el 9 de abril por una conflagración en el cerro de Totoltepec, Tlajomulco, que forma parte del paisaje de La Primavera y estuvo activo 12 horas, y finalmente otro incendio en un predio de madera en Tlajomulco, que mantuvo la alerta 8 horas.

Estas jornadas que en total implicaron 218 horas de emisiones nocivas para la salud se suman a la contaminación urbana que se exacerbó este 2021, tras un respiro registrado el año pandémico anterior.

De acuerdo con el último informe de la Semadet, mientras en 2020 hubo apenas ocho precontingencias y una contingencia atmosférica, en los primeros tres meses y medio de este año ya se han registrado 33 precontingencias y seis contingencias. Un incremento de 433 por ciento.

Además, la peor parte se la han llevado quienes viven en el sur del AMG, ya que reportan cero días del año con buena calidad del aire, esto debido a que las corrientes del viento y la orografía de la ciudad facilitan que en esa zona se concentre la contaminación generada en el norte.

La exposición constante a partículas suspendidas y diversidad de gases nocivos es fuente de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y causantes de muertes prematuras.