• Actualmente, de las 30 mil 500 hectáreas que tiene el Área Natural Protegida el 57.4 por ciento es propiedad privada, otro 23.9 por ciento por ciento es ejidal y solo 18.7 por ciento es del Gobierno del Estado. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia y Violeta Meléndez/mural

Zapopan, México (19 abril 2021).-
Al Gobernador Enrique Alfaro ya se le olvidaron las promesas que hizo durante sus campañas en abril de 2012 y en mayo de 2018 sobre La Primavera: expropiar el bosque y dotarlo de un área de amortiguamiento para reducir su vulnerabilidad ante la mancha urbana.

«Para proteger al Bosque La Primavera vamos a convertirlo en Bosque Nacional de propiedad pública, vamos a comprar el Bosque La Primavera, lo haremos destinando recursos públicos, pero también, invitando a todos los jaliscienses a hacer una gran colecta estatal», refirió en su primera campaña a Gobernador.

La venta simbólica de bonos sería la forma de obtener recursos para pagarle a los dueños que tiene el Bosque, según planteó mientras buscaba el voto, aunque no presentó ningún estudio técnico económico que evidenciara el costo-beneficio de dicha medida.

Actualmente, de las 30 mil 500 hectáreas que tiene el Área Natural Protegida el 57.4 por ciento es propiedad privada, otro 23.9 por ciento por ciento es ejidal y solo 18.7 por ciento es del Gobierno del Estado.

Respecto a este último territorio, 5 mil 700 hectáreas fueron donadas en 1984 y solo 700 se adquirieron en 2002 mediante un convenio de expropiación.

Sin embargo, el decreto de protección impide en teoría que los dueños de terrenos en el bosque realicen actividades que atentan contra su conservación. Además, el 85 por ciento de los incendios inician en la periferia del polígono protegido, no al interior, de acuerdo con el plan de manejo.

Por otra parte, la propuesta de Alfaro para crear un área de amortiguamiento la planteó durante el primer debate entre candidatos en mayo de 2018, donde dijo que compraría los terrenos en la periferia del bosque para protegerlo de la presión urbana.

Se trata de una iniciativa en la que han insistido académicos y activistas desde que se decretó área protegida e incluso cuando se nombró Reserva de Biosfera por la UNESCO, pues es la única del mundo sin un área de amortiguamiento.

Sin embargo, ya como Gobernador en funciones, Alfaro Ramírez no ha retomado ninguna de las dos promesas.

A propósito de la crítica temporada de incendios que ha azotado a La Primavera, diversos ciudadanos y activistas han recordado dichos incumplimientos, por lo que incluso han acudido a Casa Jalisco a protestar.

En los últimos meses de estiaje, el Bosque ha sido blanco de decenas de incendios, dos de ellos de gran magnitud.

El 1 de abril inició la deflagración en el paraje Las Canoas que según información oficial afectó 4 mil 926 hectáreas, de las cuales, 88 por ciento tuvo un daño de moderado a bajo.

Apenas se sofocó ese incendio y el 13 de abril inició otro, ahora en el paraje Los Volcanes; más de 500 brigadistas forestales participaron en su liquidación donde 15 de ellos resultaron heridos, dos de gravedad.