• Una deuda laboral entre afiliados a un sindicato y dueños de Construvida podría dejar a más de 2 mil familias sin vivienda en El Fortín. Foto: Jorge Rangel

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México (16 abril 2021).- Una deuda laboral entre afiliados al Sindicato Nacional de Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransportes en General San Juan Teotihuacan y los dueños de la constructora Construvida podría ocasionar que más de 2 mil familias pierdan su vivienda en la Colonia El Fortín, en Zapopan.

Por medio de la demanda laboral con expediente 783/2013-2C presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el apoderado legal del sindicato, Otto Walker Winkler Vázquez, expuso que desde mayo de 1995, cerca de 125 empleados, entre transportistas, soldadores y albañiles que fueron contratados por dicha empresa, no recibieron los pagos correspondientes por sus servicios prestados en tres obras, primas vacacionales y aguinaldos, los cuales suman 534 millones 94 mil 624 pesos.

En noviembre del 2013, el mismo sindicato inició un juicio de imputabilidad, donde los propietarios de la constructora no comparecieron para contestar la demanda, lo que provocó que se asignara como garantía de pago de los adeudos a los demandantes, un predio ubicado sobre Avenida Prolongación Mariano Otero.

A 26 años de iniciado el pleito, sobre dicho predio están edificados condominios como Misión La Floresta, Valle de San Nicolás, Citala secciones 1, 2, 3, y Villa de Otero, y varios de sus habitantes recibieron la semana pasada un citatorio para comparecer el próximo 27 de mayo en una audiencia en la Junta.

Ahora, los vecinos viven en la incertidumbre, pues temen que les arrebaten su patrimonio, por lo que buscan asesoría legal y apoyo de las autoridades.

«Estamos recibiendo emplazamientos de nuestras propiedades como objeto de un convenio en el cual no fuimos requeridos», dijo una vecina de Misión la Floresta.

Si bien la entrega de casas a los empleados que no recibieron sus pagos podría ser procedente, pues los derechos de los trabajadores son los primeros tomados en cuenta en este tipo de juicios, los dueños de las casas podrían promover un juicio de Amparo, explicó el doctor Ángel Guillermo Ruiz Romero, profesor de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH de la UdeG.