• El académico Arturo Gleason retó busca comprometer a los candidatos a impulsar la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (14 abril 2021).- Para aprovechar que quienes gobernarán los municipios de Jalisco a partir de octubre están en campaña y derrochan voluntad política, el académico Arturo Gleason Espíndola lanzó un reto público para comprometer a los candidatos a impulsar la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia cuando ganen.

Los primeros en ser convocados, a través de redes sociales, han sido los contendientes a gobernar Guadalajara y Zapopan, sin embargo, el especialista en gestión de agua asegura que su intención es crear una plataforma donde se incluyan los 125 municipios de Jalisco y los candidatos puedan registrar por escrito su compromiso.

Gleason Espíndola propone que los Gobiernos municipales impulsen proyectos que puedan financiar la incorporación de sistemas domésticos para captar y aprovechar la lluvia, pues eso disminuiría la demanda de fuentes de agua convencionales que actualmente registran desabasto.

«No es cosa menor porque nuestras casas no fueron adaptadas para captar agua de lluvia. Algunas podrán captar una cantidad, otras mucho más. La idea principal es que se pueda aprovechar lo más que se pueda», consideró.

Hasta el momento, solo la candidata de Futuro a la Presidencia de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro, y el aspirante del Verde a Zapopan, Salvador Cosío, se han comprometido con esta agenda propuesta por Gleason Espíndola.

El especialista acaba de publicar el libro «Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, Una Introducción», donde, asegura, se dan a conocer las bases para que una persona pueda iniciar un sistema de captación, el cual puede incluso habilitarse con cubetas.


En el olvido
Aunque el 27 de julio del 2017 Enrique Alfaro prometió, junto con los diputados y Alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano, impulsar proyectos para implementar sistemas de captación domiciliaria de agua de lluvia para la Ciudad, ya como Gobernador olvidó el tema.

En ese entonces, el Alcalde tapatío organizó una rueda de prensa para proponer al Gobernador Aristóteles Sandoval opciones de abasto de agua para Guadalajara que incluían invertir en la red de distribución del SIAPA, para evitar fugas, e implementar sistemas de ahorro de agua en las casas y de captación de lluvia.

Pero, a más de dos años de ejercer como Gobernador, los únicos proyectos que ha gestionado para atender el tema son la presa El Zapotillo y terminar el acuaférico, una tubería en circuito para mejorar la distribución de agua en la Ciudad.

Ponen el ejemplo
Otros países y ciudades han implementado proyectos de captación de agua de lluvia en casas como política pública.

Lugar /Política pública
Berlín, Alemania/ Captación de agua de lluvia para usar en inodoros y riego.
CDMX/ Subsidio de 50% a la implementación de sistemas domésticos de captación.
India/ En ciudades como Nueva Delhi y Chennai es obligatorio tener sistemas de captación.
Japón/ 750 edificios recolectan y reutilizan agua de lluvia, así como viviendas.
Reino Unido/ Con captación de lluvia prevén reducir el consumo de agua limpia de 150 litros por persona al día, a 80.