
- En la Presa El Zapotillo, inconclusa, se han invertido 30 mil millones de pesos en los últimos 16 años. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (13 abril 2021).- Más de 33 mil millones de pesos tanto federales como estatales se han invertido en proyectos inconclusos relacionados con crear nuevas fuentes de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La falta de viabilidad técnica, política y social, han frenado al menos siete grandes proyectos en los últimos 30 años.
La que mayor gasto ha representado es la Presa El Zapotillo, la cual ha generado costo de estudios, indemnizaciones por desplazamiento de habitantes, edificación de un nuevo centro de vivienda y la propia construcción de la infraestructura y cortina de 79.70 metros.
Los recursos para este proyecto en los últimos 16 años oscilan en 30 mil millones de pesos, además, aun suspendida por la Suprema Corte desde 2014, sigue generando gasto en vigilancia permanente de la infraestructura abandonada.
Otro proyecto que se canceló por inviabilidad técnica y fuerte resistencia social fue la Presa de Arcediano, que proyectaba embalsar el Río Santiago a pesar de la severa contaminación de la que es objeto.
Para esta obra se invirtieron 700 millones de pesos principalmente en el pago de indemnizaciones, pues el pueblo de Arcediano fue desalojado y desmantelado a pesar de que se canceló la obra en 2009 con el argumento de una falla geológica que volvía inviable la presa.
Una más que generó inversión y terminó abandonada fue la presa derivadora El Purgatorio, que forma parte del sistema Zapotillo. Ahí se gastaron al menos 800 millones de pesos y se suspendió en 2016 con más del 56 por ciento de avance.
Notas Relacionadas

Acaban grillas con proyectos del agua

Cumple AMG 30 años sin nuevas fuentes de agua

Estabilizan presión de agua, pero siguen tandeos
Finalmente una obra en la que se invirtió, pero sí opera parcialmente, es el sistema La Zurda-Calderón, del que solo se concluyeron las presas Calderón y El Salto, pero no fueron conectadas y la segunda está subutilizada. Se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos.
De acuerdo con el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez, históricamente los proyectos de abastecimiento se han hecho sin solidez técnica, pero sí bajo encargo federal, por lo cual terminan siendo rechazados por las poblaciones afectadas y son desechadas.
«El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) reconoció en un evento que ellos no hacen mediciones, ellos hacen modelaciones a partir de los números que les da la Conagua, con esas bases tan endebles hacen estudios, ahí tenemos la presa Calderón, la hicieron sabiendo que no lograría la capacidad planeada», dijo.
«Mientras no se modifiquen esos criterios es difícil que se puedan planear proyectos que den soluciones reales de largo plazo».
