
- Ante el retiro de sellos en el predio de la Calle Colón, el Ayuntamiento volvió a clausurar y levantó un acta circunstanciada. Foto: Martín Aquino
Martín Aquino/mural
Guadalajara, México (12 abril 2021).- Para frenar el tiradero de escombro en las inmediaciones del Lago de Chapala, el Ayuntamiento realizó un operativo que derivó en la clausura de una construcción ilegal; sin embargo, los sellos colocados por el Municipio fueron retirados sin autorización, desatando nuevas acciones de la autoridad local.
MURAL publicó que en un terreno a la orilla del Lago fueron depositadas toneladas de escombro, en el número 1100 de la carretera Jocotepec-San Juan Cosalá, lo que causó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitiera recomendaciones al Ayuntamiento de Chapala, como imponer sanciones a infractores.
De acuerdo con el Alcalde interino, Isaac Trejo Gracián, se realizó un recorrido para impedir afectaciones al cuerpo de agua, y en la Calle Colón, de la localidad San Antonio Tlayacapan, se detectó una construcción que no contaba con permisos del Municipio, por lo que fue clausurada.
Sin embargo, en una segunda inspección se encontró que los sellos de clausura fueron retirados y se continuó con la edificación en el predio propiedad de Jesús Arambul.
«Nosotros hicimos una clausura en San Antonio, por lo mismo, porque se vio trabajos que estaban haciendo de bardeo en un área continua al Lago, que no contaba con ningún tipo de licencia ni permiso», explicó Trejo Gracián.
«Nuestra competencia y facultades sí es el vigilar que todos los permisos de trabajos que existan tengan una licencia; en este caso, por ejemplo, en cualquier zona federal donde se ve o se detecta que hay movimiento de tierra, camiones, lo que sea, nuestros inspectores se acercan y se cercioran que efectivamente tengan permiso», añadió.
El Alcalde comentó que ante el retiro de sellos en el predio de la Calle Colón, el Ayuntamiento volvió a clausurar y levantó un acta circunstanciada por violar disposiciones del Artículo 118 de la Ley de Ingresos del Municipio, cuya multa aplicable es de hasta 8 mil 200 pesos.
«Nosotros ya ahí lo que hacemos es que se informa a Jurídico para que se hagan las denuncias correspondientes por el tema de violación de sellos», apuntó el Presidente Municipal.
