• Hacer tres o cuatro horas al día en traslados casa-empleo-casa implica estrés y cansancio adicionales para los trabajadores. Foto: Jorge Rangel

Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (12 abril 2021).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay trabajadores que invierten cuatro horas diario en traslados casa-empleo-casa o incluso más tiempo, situación que genera estrés y cansancio adicionales a los del trabajo, mientras que los empleadores pierden dinero por la rotación de personal que trae esta situación.


«Yo vivo en El Salto y trabajo por Galería del Calzado. Cuando entro a las 8:30 de la mañana tengo que salir de mi casa a las 5:40 para poder tomar el camión a las 6:00 y llegar un poco antes de la hora de entrada. Hago dos horas o más de puro traslado… Entre el camino y las horas de trabajo son entre 13 y 14 horas que estoy fuera de mi casa. Es bastante cansado», compartió una empleada.

Detalló que con el esquema híbrido de trabajo remoto-presencial que utilizan en su empleo, sólo asiste a su lugar de trabajo tres días a la semana, pero aun así los traslados son un reto porque hay rotación de turnos y de una semana a otra puede variar el número de días de asistencia.

Los traslados largos para ir a trabajar no son un problema sólo para los empleados que deben hacerlos. También lo son para los empleadores, que deben lidiar con la rotación de personal que genera dicha situación, e incluso con problemas de baja productividad al tener colaboradores con un agotamiento adicional.

«El problema es cuando el empleado busca trabajo y su trabajo queda lejos de su casa, por lo que deciden cambiar de trabajo. Es ahí donde las empresas empiezan a sufrir por la alta rotación», explicó en entrevista Alberto Sevilla, académico de la UP.

Aparte, Ricardo Barbosa Ascencio, vicepresidente nacional de Asuntos Laborales de Coparmex, admitió que los traslados largos en trabajadores son un foco amarillo para los empleadores, pues hay empleados que pasan una tercera parte de su día en trayecto y toman hasta tres camiones para llegar a su trabajo.

«A algunos trabajadores que tardan de dos a dos horas y media en llegar a su trabajo y lo mismo de regreso, les genera un nivel de estrés importante. Es inevitable que una persona esté estresada si invierte tres o cuatro horas en traslados», indicó.

Algunas compañías han implementado rutas de transporte privado para sus trabajadores, pero en algunos casos no deja de implicar traslados largos.

«Es muy pesado y estresante tener que tomar un camión para llegar al punto de reunión del transporte de la empresa. Los transportes empresariales son muy puntuales, no importa quién haya llegado o no, y si ya se fueron debes buscar la manera de llegar al trabajo», compartió Vanesa Trigo, quien trabaja en la industria electrónica y le toma al menos hora y media llegar a su trabajo.