• Embalse de la presa Elías González Chávez, conocida comúnmente como ‘Calderón’. Foto: Violeta Meléndez

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (12 abril 2021).- La fuente de abastecimiento de agua potable más reciente para el Área Metropolitana de Guadalajara data de hace 30 años y, en la actualidad, está seca y no opera. Es la presa Elías González Chávez, conocida comúnmente como ‘Calderón’.

Este embalse fue construido en 1991 como la primera etapa de tres del sistema La Zurda-Calderón, un proyecto de abastecimiento que se planeó inicialmente como una sola presa, La Zurda, en 1941 sobre el Río Verde, pero sufrió cambios durante los siguientes 50 años.

El primer proyecto de esta presa buscaba dotar de agua a la Ciudad de Guadalajara y generar electricidad, pero inundaría los poblados de Temacapulín y San Gaspar de los Reyes, donde además hay una falla geológica que complicaba las obras y se descartó.

De acuerdo con el artículo «Las políticas públicas de construcción de presas para el abastecimiento de agua en el AMG», volvió a retomarse La Zurda en 1968, pero ahora para aprovechar el agua del Río Calderón. Fue hasta 1989 cuando el Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y el Presidente Carlos Salinas lo relanzaron ya como La Zurda-Calderón.

Se trataba de un sistema de tres presas y dos acueductos que conectarían los embalses para llevar el agua hasta Guadalajara, pero solamente concretaron la primera etapa con la conclusión de la presa «Calderón» en 1991, el acueducto Calderón-Guadalajara y la planta potabilizadora San Gaspar.

La segunda etapa implicó construir la presa llamada El Salto, en Valle de Guadalupe, que se concretó en 1993, pero el acueducto que la conectaría con ‘Calderón’ nunca se hizo y, a la fecha, este embalse está lleno, pero subutilizado. No surte al AMG sino solo a Tepatitlán.


La tercera etapa consistía en edificar la presa La Zurda y la derivadora El Purgatorio, sin embargo la primera no se inició y la segunda sí, pero fue suspendida en 2016.

Debido a esto, la presa Calderón es actualmente la última gran obra hidráulica para abasto de la Ciudad. Además, de acuerdo con el artículo científico, a pesar de la gran atención pública que tenía el sistema La Zurda-Calderón en su momento, fue olvidado tras las explosiones de 1992 en Analco que derivó en alternancia política.

Tras este y otros proyectos fallidos, el Gobierno del Estado sigue impulsando la presa El Zapotillo como principal obra de abastecimiento, sin considerar las que están iniciadas ni enfocarse en reducir fugas o el consumo de agua actual, que es de 205 litros al día por habitante.