• El agricultor Andrés Vázquez lamentó la falta de agua para regar sus cultivos. Foto: Jorge Rangel 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (08 abril 2021).-
La mitad de las 250 hectáreas de trigo que sembró el Ejido San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Zapotlán del Rey, se perderían tras el corte de agua que sufrieron por parte del Gobierno del Estado para favorecer el suministro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advierten.

Luego de que los agricultores se manifestaron en la Carretera Santa Rosa-La Barca el Viernes Santo, el Ejecutivo estatal reparó los equipos de bombeo que dañó al desconectarlos y les dotó de agua.

Pero el trigo, un cultivo sensible al estrés hídrico, ya comenzó a secarse no solo en Zapotlán del Rey sino en Poncitlán y Juanacatlán, afectados también por la escasez.

«No vamos a sacar lo que estaba previsto por no regar a tiempo. Les pedimos chance (al Gobierno estatal) para que nos dejaran regar y ya después se llevaran el agua para Guadalajara; se negaron rotundamente», relató el ejidatario Pedro Hernández Padilla.

«Ya está la inversión hecha, nada más necesitábamos de un riego a tiempo, ahí se nota que regamos ayer, pero ya es demasiado tarde. Y, ¿todo el dineral que ya invertimos? Son millones de pesos los que estamos perdiendo ya».

Esta situación se derivó a partir de que el Jefe de Gabinete estatal, Hugo Luna, encabezó un operativo para desconectar tomas agrícolas del sistema antiguo de conducción de agua tras asegurar que eran clandestinas, pero en realidad correspondían a ejidatarios con derechos de extracción.

El agricultor denunció que a pesar de haber acreditado que tienen sus concesiones en orden, siguen tomadas sus instalaciones de bombeo por la Policía estatal y no les permiten acceder, aunque es propiedad ejidal.

Consideran la presencia de los agentes policiales como hostigamiento, ya que la autoridad competente para la administración de los recursos hídricos en el País es la Comisión Nacional del Agua.

«Desde el 22 de marzo hasta ahorita hay muchos elementos de la Policía estatal resguardando (las bombas) como si fuéramos unos delincuentes, están invadiendo nuestras instalaciones», relató, mientras camionetas de la policía patrullan las parcelas.

Se disputan agua sucia

En un recorrido realizado ayer por MURAL por cultivos de trigo y avena de Juanacatlán y Zapotlán del Rey, agricultores coincidieron en que cada año se disputan el agua con el AMG a través del sistema antiguo de conducción, pero este año ha sido crítico porque los dejaron sin suministro.

Además, coincidieron en que el líquido tanto del Río Santiago como del Canal de Atequiza recibe las descargas de aguas negras e industriales desde Ocotlán. MURAL publicó que el sistema antiguo recibe los desechos sin tratar de 300 mil habitantes.

«Yo pienso que esta agua no es muy apta para consumo humano porque viene arrastrando aguas negras desde Ocotlán, es por dren», consignó el agricultor Pedro Hernández Padilla.

«Nosotros sabemos que no es la mejor agua, pero es la única que hay, y es la que se llevan para Guadalajara», agregó Andrés Vázquez, agricultor de trigo en Juanacatlán, quien también está por perder dos hectáreas si no riega esta semana.Hora de