
por Juan Levario/ntrguadalajara.com
6 de Abril de 2021, 06:00 –
(PREDIO. El ayuntamiento zapopano aprobó la desincorporación de la plaza el 26 de noviembre de 2019. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El Consejo de Participación Ciudadana de Zapopan no ha transparentado por qué no ha sesionado para discutir el plebiscito sobre el destino de Plaza Arcos, por lo que el impulsor del mecanismo, José de Jesús Martínez Esparza, anticipó actos de protesta.
El 26 de noviembre de 2019, el ayuntamiento aprobó desincorporar del dominio público propiedades ubicadas en el cruce de las avenidas Américas e Hidalgo, es decir, Plaza Arcos, para incorporarlas al dominio privado como parte de un proyecto inmobiliario, pero nunca se realizó una consulta con los vecinos, la cual sería necesaria por tratarse de un área de renovación urbana.
Aunque se han cumplido los primeros requisitos para realizar el plebiscito al respecto, el consejo no lo ha evaluado para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pueda realizar el ejercicio de consulta, mencionó Martínez Esparza, a quien le han dado largas para analizar la solicitud.
“La urgencia es que quieran otorgar ya las licencias de construcción o formalizar el fideicomiso y luego ya quieran sacárselo diciendo ‘esto ya es un acto consumado’ y ya no se pueda hacer nada”, explicó.
El 26 de marzo, el Consejo de Participación convocó a una sesión en la que la solicitud de plebiscito era uno de los puntos del orden del día, pero solamente algunos consejeros se presentaron y no se realizó el evento.
Ante este hecho, Martínez Esparza adelantó que seguirá “presionando por el lado jurídico, pero estamos ahora pensando también en hacer alguna concentración ya de gente en el predio”. También anunció que podría recurrir a protestas virtuales a través de las redes sociales.
jl/I
