
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
2 de Abril de 2021, 13:36 –
(Foto: Especial)
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desplegó un conjunto de acciones en colaboración con los tres niveles de gobierno para garantizar la atención médica a la población y prevenir riesgos a la salud ante el incendio en Las Canoas dentro del Bosque La Primavera.
El operativo consiste en coordinarse con las unidades de salud de los municipios de Zapopan, Tala y Ameca para reforzar la vigilancia epidemiológica durante 15 días a partir de la activación de la alerta por contingencia. El objetivo es detectar y atender oportunamente todos los casos relacionados con conjuntivitis, asma, quemaduras, intoxicaciones por CO2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
De acuerdo con la dirección del viento y la exposición de la población al humo, los Centros de Salud que permanecen en alerta son los de Lomas de la Primavera y Arenales Tapatíos, así como las unidades de salud de Santa Ana Tepetitlán y Paraísos del Colli.
Hasta el momento, se han brindado 15 atenciones médicas a brigadistas que trabajan para contener el incendio. No se reportan defunciones ni daños a la infraestructura sanitaria.
En el área de combate, se instalaron dos kits de medicamentos para la atención de mil personas en caso de ser necesario.
Por parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) se realizará un monitoreo diario para dar seguimiento al incendio.
Además, establecerá la SSJ una brigada del Programa Médico de Barrio, para reforzar las acciones de promoción a la salud mediante la distribución de cubrebocas, la repartición de folletos con medidas preventivas y la impartición de pláticas a la población sobre medidas de protección.
Esta brigada estará integrada por siete personas: un médico, una enfermera, una psicóloga, un nutriólogo, una trabajadora social, un cirujano dentista y un promotor de la salud.
Este grupo interdisciplinario, estará realizando recorridos en las viviendas, comercios y sitios públicos aledaños a la contingencia, con el objetivo de realizar las recomendaciones a la población sobre medidas preventivas, además de que se buscarán personas con posibles afectaciones a su salud. El médico de la brigada realizará la atención de estos posibles casos y determinará su referencia a la unidad de salud en caso de así requerirlo.
Medidas preventivas
• Mantenerse informado respecto a las indicaciones de Protección Civil.
• Identificar una ruta de evacuación y otras vías alternas en caso de ser necesario evacuar.
• Contar con un kit para emergencias.
• Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
• Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.
• Evitar salir a la calle y, si es necesario, hacerlo de preferencia portando cubrebocas.
• Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.
• No realizar quemas o fogatas a cielo abierto.
• Evitar fumar.
• Mantenerse bien hidratados.
• Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico, se debe acudir a la unidad de salud más cercana.
EH
